Zagalá, Enrique, Marenyà y Ximo Forner, la columna. El Castellón hizo ayer oficial la renovación de Ximo Forner, una de las piezas básicas del equipo que diseña el entrenador Frank Castelló para la próxima temporada. Frank sigue reclutando a su guardia en el comienzo de su segunda etapa en el banquillo de Castalia.

En torno a Ximo Forner, que se encuentra ahora realizando el camino de Santiago, construyó Frank el equipo el año pasado. El mediocentro de Almenara llegó sin haber hecho pretemporada y la forma la cogió compitiendo cada semana. Frank apostó por Forner y Forner se lo devolvió con un rendimiento notable. Lideró centro del campo del Castellón, hasta enero con Armando Corbalán a su vera, y desde entonces alternando en función de su acompañante. Cuando formó con Ivars o Marenyà guardó la posición entre los centrales. Cuando jugó con Clyde mostró llegada y recorrido.

A sus 27 años, Forner busca en el Castellón la estabilidad que ha faltado en su carrera. Era un niño cuando, en un campus de verano en Montanejos, el Villarreal lo reclutó para su cantera. El niño que entrenaba en Almenara con su padre fue pronto internacional en las categorías inferiores de la selección española, con la que fue capitán, campeón de Europa y subcampeón del mundo sub-17. En edad cadete protagonizó un sonoro movimiento y se marchó al Valencia, donde abrochó un brillante ciclo juvenil. A partir de entonces comenzó el rosario de cesiones y cambios de aires. Forner ha jugado siempre en Segunda B, excepto sus temporadas en el Castellón y una aventura en la Segunda griega: Mestalla, Alcoyano, Poli Ejido y Balompédica Linense.

En el Castellón sufrió en la temporada 2013-14, la del casi descenso a Preferente. Sus números: 30 partidos (22 de titular), 2.068 minutos, 2 goles y 4 tarjetas amarillas.

Fijo

En la finalizada 2016-17, Forner ha sido un fijo tanto para Frank Castelló como para Manu Calleja. Disputó 38 partidos, todos como titular, y superó la barrera de los tres mil minutos. Solo Esaú y Javi Zarzo jugaron más partidos. Solo Esaú y Enrique jugaron más minutos. Forner marcó 4 goles, dio 2 asistencias y le sacaron 4 amarillas.

Con su renovación, se perfila el centro del campo. Se une al también renovado Marenyà, y al versátil David Guinot, con contrato en vigor. Guinot terminó jugando de central, pero los planes de Frank pasan por situarlo en el centro del campo, donde destacó cedido en el Almazora en la primera mitad de la temporada.

La plantilla

El club no tiene prisa a la hora de cerrar la plantilla. La portería -Zagalá- y la defensa son las líneas a día de hoy más claras, con el fichaje del lateral Luismi Ruiz, y la continuidad del central Enrique y los carrileros Jesús López y Abraham Peleteiro. Un caso particular es el del central Álvaro Gómez. Tiene contrato, pero podría salir tanto cedido como con la baja.