La Plana de Vila-real es el hospital de la Comunitat Valenciana que menor porcentaje de cesáreas registra. Así se desprende de los datos de la última memoria de gestión publicada por la Conselleria de Sanitat correspondiente al año 2015 y en el que se detalla que apenas el 15,77 por ciento de los nacimientos fueron por cesárea. Se trata de la cifra más baja en comparación con el resto de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia de Castelló, el Hospital General de la capital de la Plana, las cesáreas supusieron el 30,73 por ciento de los nacimientos y en el Hospital Comarcal de Vinaròs la cifra fue del 22,15 por ciento.

Según la memoria de la Conselleria de Sanitat, el Hospital Universitario La Plana de Vila-real registró en 2015 un total de 1.446 partos, de ellos 1.218 fueron vaginales y 228 cesáreas. Además, el 64,53 por ciento de los partos vaginales fueron con anestesia epidural. En el caso del Hospital General de Castelló, se atendieron 1.744 partos de los que 1.208 fueron vaginales y 536 fueron cesáreas. El 83,69 por ciento de los partos vaginales fueron con anestesia. Por último, en el Hospital Comarcal de Vinaròs se registraron 650 partos de los que 506 fueron vaginales y 144 por cesárea. Cabe señalar que este centro hospitalario presenta el menor porcentaje del uso de anestesia epidural de la provincia con un 58,50 por ciento.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Plana destaca por la calidad en la atención a las mujeres y su proyecto de atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes. Para ello se sigue una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócico, instrumentado o por cesárea, siguiendo las recomendaciones de la OMS en el proceso del parto sobre información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna.

En el Hospital Universitario General de Castelló existe desde 2010 un protocolo de parto natural hospitalario para los partos de bajo riesgo. Este protocolo está consensuado por el equipo de ginecólogos, el equipo de matronas y el servicio de anestesia. Para favorecer el parto con mínima intervención, se cuenta con dilataciones individuales, pelotas de balanceo pélvico, sillas de partos, telemetrías, ? Además, el personal de enfermería fomenta el contacto piel con piel del recién nacido y la madre y la lactancia materna, realizándose el inicio precoz de la misma en paritorio y apoya a la Comisión de Lactancia del Hospital para conseguir la acreditación de Hospital de la IHAN.