l Ayuntamiento de Castelló ha instalado cuatro estaciones meteorológicas que permitirán recibir alertas cuando las condiciones ambientales de viento, lluvia, humedad y temperaturas sean peligrosas, han informado fuentes municipales. El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García, ha explicado que la instalación de estas estaciones sigue la línea iniciada desde la Concejalía de Transparencia, que «parte de tener los datos en abierto y convertirlos en información que nos permita tomar decisiones y no hacer las cosas por intuición».

El concejal ha informado de que Castelló contará con cuatro estaciones meteorológicas de muy alta precisión -instaladas en el cuartel de Tetuán XIV, el edificio Urban, el Palau de la Festa y el retén de bomberos del Grau- «para recoger la información en directo de lo que está pasando en nuestro término municipal». Hasta ahora, la información oficial de la que disponía la ciudad de Castelló provenía de la estación de Aemet instalada en Almassora.

García ha manifestado que «lo interesante de la instalación de estas estaciones es que la información que nos brindarán nos ayudará a tomar decisiones, especialmente en materia de emergencias y además podremos atender una demanda de las aseguradoras, y es que el ayuntamiento podrá hacer certificaciones de meteorología cuando ocurra un siniestro con una elevada precisión».

El concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, ha insistido por su parte en la idea de que la información recogida por las estaciones «facilitará la toma de decisiones con la mejor información».

Lorenzo ha dicho que esta iniciativa era «una necesidad no sólo en el tema de la prevención en cuanto a episodios de altas temperaturas o abundantes precipitaciones, sino también en el seguimiento de situaciones de riesgo o de calidad del aire».

Bomberos y protección civil

Por su parte, el sargento de bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, ha destacado que «esta herramienta nos permitirá mejorar en dos ámbitos: el de anticiparnos y prever situaciones desfavorables a nivel meteorológico y por otro lado el seguimiento en tiempo real de otras circunstancias no directamente relacionadas con fenómenos meteorológicos pero que se vean afectadas por los mismos».

La iniciativa supone un nuevo avance en la mejora de medios del área de seguridad para garantizar una respuesta más efectiva ante emergencias, ya que ésta tendrá acceso a los datos y las mediciones obtenidas generarán alertas específicas para la ciudad de Castellón en función de la lluvia, el viento, humedad o temperaturas que se registren.

Por ejemplo, ante una determinada velocidad del viento se activará una alerta que permitirá a los servicios de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón poner en marcha medidas preventivas como el cierre de parques públicos o la suspensión de eventos en espacios abiertos.

Protocolos preventivos

En el caso de las lluvias, cuando se superen determinados litros en un periodo concreto se podrá activar un protocolo preventivo de cierre de caminos o restricción de paso en zonas sensibles ante inundaciones.

Esta red también posibilitará activar protocolos preventivos por riesgo de incendios forestales en el término municipal por la combinación de factores meteorológicos como la temperatura y la humedad o también el viento.