El Ayuntamiento de Almassora solicitó ayer a la Conselleria de Educación que amplíe a 300.000 euros el presupuesto para ejecutar las mejoras en el sistema eléctrico del instituto Álvaro Falomir, trabajos que comenzaron a primera hora de ayer lunes. El consistorio se une a la petición del departamento autonómico de Industria para que la actuación, valorada en 50.000 euros, sea de mayor calado y transforme en su totalidad el circuito eléctrico.

Los trabajos de renovación del sistema eléctrico, a los que en los próximos días se añadirá la reforma de una pista deportiva en el instituto, comenzaron ayer por la mañana, según el calendario previsto. La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Educación, María José Tormo, se desplazaron al centro de la calle Boqueras para comprobar el inicio de las obras en el aulario situado a la espalda.

La solución a los desperfectos del sistema eléctrico y de la pista deportiva situada a la espalda del IES Álvaro Falomir se produce después de la reunión mantenida el pasado 29 de junio con el subdirector general de Infraestructuras Educativas, Jesús García Gil. Las representantes municipales trasladaron las peticiones de la comunidad educativa ante la situación que presenta el cableado y el cuadro eléctrico del recinto, además de estudiar la propuesta de modificar el proyecto de ampliación de 2009, que no se ha ejecutado en este tiempo.

Apenas unos días después del encuentro, el gabinete autonómico comunicó la dotación de 50.000 euros para subsanar a partir de hoy las deficiencias más graves del sistema eléctrico, además del pulido de la pista deportiva anexa al solar trasero. Los trabajos se ampliarán si la Conselleria de Educación autoriza una actuación integral en el cableado, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Almassora siguiendo la recomendación de la Conselleria de Industria.

«La petición va encaminada a reemplazar el circuito por uno más moderno ante el abandono en el mantenimiento de la red desde hace años, es más amplia que una intervención puntual y, por tanto, requiere de mayor presupuesto», señaló la concejala de Educación. Tormo confía en que Educación dé el visto bueno a la reclamación que el consistorio comparte con Industria para evitar cualquier tipo de accidente y que el sistema eléctrico se adapte a las nuevas necesidades.

Por otro lado, el Ayuntamiento está a la espera de conocer en los próximos días si el Consell confirma la redacción de un nuevo proyecto de ampliación del IES Álvaro Falomir para sustituir el de 2009. La Generalitat Valenciana valora la posibilidad de incluir ciclos formativos en la oferta académica del centro.