La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, asistió ayer en Castelló a la presentación del Plan Director del Servicio de Agua y Alcantarillado de Facsa, empresa concesionaria del abastecimiento municipal, que anunció una inversión de 200.000 euros anuales en obras en la red de la localidad. La firma recogió los datos disponibles desde el inicio del contrato, en octubre de 2014, para realizar la proyección de inversiones durante los 30 años del concierto.

El documento presentado analiza la situación actual del servicio, identifica posibles deficiencias y propone y valora alternativas que permitan garantizar a largo plazo el correcto funcionamiento de un servicio fundamental para la población. Así, la entidad ha proyectado una renovación anual de 3,3 kilómetros de red de agua potable, el equivalente al 2% del circuito completo, para extender la duración de las instalaciones hasta los 50 años.

La localidad de la Plana Alta dispone de 172 kilómetros de red para abastecer a 15.041 usuarios entre viviendas particulares e industrias. Este hecho supone el control de 13.878 contadores a través de 58.512 lecturas cada año, tal como figura en el plan presentado.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí indicó en que la renovación de las infraestructuras «conseguirá una mejora sustancial en la calidad del servicio que reciben los usuarios, evitando al mismo tiempo la obsolescencia técnica de la red».