Gecen interpuso un contencioso administrativo en 2010 por el hormigonado del camino de Pebret en el Parc Natural de la Serra d'Irta al considerarlo ilegal y con graves afecciones a los valores medioambientales que el Parque pretende preservar. Tras un largo periodo el recorrido judicial ha finalizado. La sentencia del TSJ señala que las obras se realizaron «sin que existiera un acto administrativo que las respaldara y diera cobertura» y que «se trata de una actuación ilegal, pues como dice la sentencia impugnada no existe acto de cobertura que la sustente, lo que implica que no existe acto susceptible de ejecución, ( Artº 93 y ss de la Ley 30/92), con lo que nos encontramos ante una actuación de hecho»"

Con anterioridad a 2010, en 2004, el ayuntamiento actuó de igual forma hormigonando el Parque señalando que la actuación era para favorecer el acceso de los medios de extinción de incendios y vigilancia.

De esta forma, Gecen pide control en los accesos del Parque, atendiendo a lo que los necesarios informes técnicos determinen al respecto, a fin de que la presión antrópica sea compatible con la preservación de los valores del espacio protegido.

Además, la asociación «exige» a la Conselleria que se tome el asunto en serio y que entre otras cuestiones «limite el imaginario urbanístico que subyace en el ADN del ayuntamiento de Peñíscola actuando inmediatamente ante actuaciones ilegales» y «evitando» que la corporación municipal se «convierta en pretendido gestor de facto del Parque cuando no tiene competencia alguna para ello».