La Universitat Jaume I ha finalizado la primera fase de «Tapones de esperanza», una iniciativa que se enmarca dentro del programa de voluntariado de la Universitat Jaume I «UJI Voluntaria», gestionado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), tras llenar un contenedor de tapones de plásticos.

El objetivo de este programa es la recogida y el reciclaje de tapones de plástico para recaudar fondo para Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En los últimos meses se han distribuido cajas de reciclaje por distintas zonas del campus para que todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran puedan depositar tapones.

En total, se ha conseguido llenar un contenedor de 14 metros cúbicos de capacidad gracias a todos los miembros de la comunidad universitaria que han colaborado trayendo tapones, y al personal de administración y servicios de la UJI, que ha contribuido a la supervisión de las cajas.

Además, para apoyar este programa se ha contado con la ayuda de cuatro voluntarios y voluntarias que se encargan de hacer un seguimiento de las cajas distribuidas por la Universidad, vaciar las cajas de tapones en el contenedor de reciclaje cedido por Recytrans --empresa de gestión de residuos- y participar en campañas de sensibilización sobre enfermedades raras y el reciclaje. También ha sido «muy importante» la aportación a BP, del IES Manel García Grau, y de las empresas Cortinajes Bienvenida, Papelería Arrieta y Recytrans.

Desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad se ha anunciado que muy pronto se instalará un nuevo contenedor en el campus y empezará de nuevo todo el proceso de recogida de tapones.