El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en el pleno la revocación de un acuerdo tomado en una sesión plenaria anterior sobre el boicot económico a Israel por su trato a Palestina que fue aprobado por Compromís, Onda Sí Se Puede y EU, que fue quien presentó la moción, que contó con las abstenciones de PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos.

Este cambio de postura, avalada por todos los grupos políticos excepto por EU (quien mantuvo su boicot a la política israelí) viene motivado por un profesional judío español representado por los abogados de un fondo legal norteamericano, The Lawfare Project, contra el ayuntamiento que ya se ha producido en otros consistorios que aprobaron propuestas similares, por lo que la mayor parte de grupos municipales abogó por su retirada para evitar perjuicios económicos, ya que los gobiernos que se han mantenido firmes y que han acudido finalmente a los tribunales han perdido los juicios por vulnerar la legalidad (el consistorio no tiene competencias) y la Constitución y les ha tocado pagar las costas.

Por otra parte, el gobierno local, con los votos de los socialistas, Compromís y Onda Sí Se Puede (PP votó en contra y EU y Ciudadanos se abstuvieron) aprobó el límite de gasto plurianual del pabellón de gimnasia artística que se construirá en Onda.

De esta manera, el máximo establecido en 2017 es de 875.000 y 1.045.000 euros en 2018 un total de 200.000 euros. De todas formas, según aseguró la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, el pabellón tendrá un presupuesto total de 1.075.000 euros, pero que se ha tenido que realizar este trámite porque se prevé que la obra se alargue en el tiempo.

El presupuesto inicial de esta estructura era de 870.000 euros, previstos para este año, pero al final se han incluido una serie de mejoras que han elevado el coste hasta sobrepasar el millón de euros. Este hecho motivó el choque entre PP y PSOE, quienes además se enfrentaron por el uso que tendrá. El PP abogó por estudiar las necesidades de los clubs para ver qué necesidades tienen, y el PSOE, que añadió que ya las conocen y que ya han actuado en consecuencia, puntualizó que además de la gimnasia artística se beneficiarán del mismo otras actividades.