Como cada verano, la Feria de la Magdalena de Vilafranca pone de manifiesto en el calendario que ya ha llegado el verano. Se trata de una cita en la que vecinos y visitantes de otros municipios cercanos acuden a la localidad para participar de las actividades previstas o «dar una vuelta» entre las decenas de expositores de diversos productos que se instalan en la Avenida de Castelló y el Losar o de animales, en la calle Manuel Palomo y los alrededores de la Plaza de Toros.

Ayer, la Unión Musical de Vilafranca se encargó de anunciar el evento con el Concierto Extraordinario Feria de la Magdalena. A las 22:30 horas, el Frontón Municipal acogió la interpretación de los músicos locales de piezas como Panderola Leré, de Rafael Beltrán, la Sinfonía nº1 de Gustav Mahler y Sofía, el pasodoble de Pau Monfort, director de la banda, que estrena para la ocasión.

A primera hora de hoy se ha abierto el recinto ferial para que se puedan instalar los expositores y los ganaderos. A las 10 horas está prevista la Cross Popular a cargo de la Escuela Deportiva de Vilafranca en la Plaza Peiró Escala y, al mediodía, la reina y damas de las fiestas y las autoridades inaugurarán oficialmente la vigésimo primera edición de la feria.

Al mismo tiempo se desarrollarán talleres de artesanía demostrativos y participativos y a las 13 horas el recorrido con caballos partirá desde la localidad hasta las Fuentes del Losar donde realizarán una comida de hermandad.

El regreso está previsto a las 16:30 horas y, una hora después, se realizará una yincana ecuestre en la Plaza de Toros. A las 22:30 horas, la Casa de la Cultura acogerá un concierto de la Asociación Cultural Planakanta.

El domingo en actos

Mañana, el recinto ferial abrirá sus puertas a las 10 horas y se realizará una demostración de tiro y arrastre. Al mediodía continuarán los talleres de artesanía y, por la tarde, el grupo local de animación La Xalera realizará un pasacalle por el recinto de la feria.

Durante la jornada dominical están previstas visitas guiadas a lugares emblemáticos del municipio como son el Museo de la Piedra en Seco, la Iglesia Parroquial y la Torre del Conjurar.

Así mismo, cabe recordar que durante los dos días en que se celebra la feria, las Salas Góticas del Ayuntamiento alojan la exposición de «L'Esglèsia de Vilafranca, 450 anys d'un tractat renaixentista en pedra» y «Oliveres mil·lenàries del Territori de la Sènia». Las muestras se podrán visitar en horario de tarde.

A las 21 horas se dará por concluida esta edición de la feria.