El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el Arenal Sound contará con una versión específica de la aplicación móvil AlertCops para reforzar la seguridad personal de los 60.000 asistentes diarios al festival de Burriana.

"El objetivo del Ministerio del Interior es mejorar el servicio de seguridad que se presta durante el evento musical, poniendo al servicio de los jóvenes sounders, y de toda la población en general, una herramienta sencilla para enviar una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo", ha señalado el delegado.

Esta versión de AlertCops Arenal Sound 2017 incorpora capacidades como la disposición de un conjunto de alertas específicas para Arenal Sound, y que son las más comunes según la experiencia de años precedentes: robos, hurtos, agresiones, daños, etc.

"Estas alertas de seguridad podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los ciudadanos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes", ha añadido el delegado.

Tanto el interface de la aplicación, como los mensajes generados por el sistema, así como las ayudas, están disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Y los agentes podrán comunicarse con los turistas en más de 100 idiomas, a través del chat, gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema.

Asimismo, la aplicación podrá marcar zonas o puntos de riesgo, así como puestos de atención policial, la oficina de denuncias más cercana y de servicios médicos. Entre las ventajas del sistema también figuran la posibilidad de recabar colaboración sobre la búsqueda de un desaparecido, avisos sobre situaciones de riesgo o emergencias acaecidas€ o activar la Función Guardián, con la que se puede compartir la información como un tercero, caso de los padres o tutores de los asistentes, para que sepan su localización sobre un mapa.

"El servicio de AlertCops Arenal Sound 2017´ se podrá descargar desde el 31 de julio y estará disponible desde el 1 de agosto, día que comienza la recepción de sounders en Burriana, hasta el 6 de agosto, cuando finaliza el festival", ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

"Desde la Delegación del Gobierno tenemos como uno de nuestros principales objetivos trabajar por la seguridad de los ciudadanos y entendemos que AlertCops es una herramienta muy útil porque permite de manera rápida y efectiva lanzar una alerta a las fuerzas de seguridad, lo que redunda en una rápida respuesta de actuación. El Arenal Sound es un gran evento musical, con mucha concentración de público, y todo esfuerzo que vaya en beneficio de la seguridad de los sounders es positivo, al tiempo que contribuimos a la tranquilidad de muchos de los padres de los asistentes", ha resaltado Moragues.

La APP del Ministerio del Interior AlertCops ya ha sido utilizada con gran éxito en eventos multitudinarios como las fiestas de San Fermín, en Pamplona, o las Hogueras de San Juan, en Alicante.

Hay que recordar que el Gobierno de España también colabora en la seguridad de un evento musical de primer orden a nivel nacional como es el Arenal Sound con un dispositivo especial de seguridad que arranca el 1 de agosto y que movilizará a más de 900 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento de servicios del 21% con respecto a la edición pasada.

"Vamos a contribuir, con todos los frentes que ha abierto el Ejecutivo, a tener un festival seguro en el ámbito global, con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Nacional; y también en el ámbito personal, mediante la aplicación AlertCops Arenal Sound 2017, para que al final del evento solo se hable de música, que es lo importante en este acontecimiento", ha concluido Juan Carlos Moragues.