La Diputación de Castelló asume de manera provisional el control de la piscina provincial tras cesar ayer su actividad la empresa (Aiguagest SL) que la gestionaba. Su idea es adjudicar en agosto el plan de actividades a una nueva firma y reabrir la instalación en los primeros días de septiembre. La institución provincial llevará el mantenimiento mientras tanto y en el segundo semestre de año y con vistas 2018 promoverá otro proceso de licitación de más duración. Así lo han informado hoy los diputados provinciales, Vicent Sales y Luis Martínez. Respecto a la plantilla de trabajadores han indicado que la subrogación no es posible legalmente pero que la diputación mediará con la nueva concesión para su contratación.

Ambos han justificado que la falta de acuerdo con la empresa ha impedido a la diputación asumir de manera inmediata la gestión de la piscina. Han explicado que no podían actuar hasta que no se formalizara el concurso de acreedores y se confirmara el cierre de la dotación. Han señalado que en marzo se pidió a la empresa que informara sobre su fecha de abandono y que se negó a ello. "Ello impidió que hiciéramos una tránsito tranquilo y adjudicar la piscina a otra empresa en agosto", ha aseverado Martínez, que ha agregado que si se hubiera hecho un rescate anteriormente se podría haber demorado más la apertura porque se corría el riesgo de que la empresa iniciara un procedimiento legal.

El nuevo proceso se iniciará en un pleno extraordinario previsto para este jueves, que aprobará una modificación de crédito que permita licitar a otra empresa de manera urgente con el objetivo de reanudar la actividad de la piscina en septiembre. El presupuesto de 369.000, han sostenido los diputados, contempla el coste de las actividades y de las nóminas de los empleados actuales así como el suministro.

Sales y Martínez han rechazado el pago de los 700.000 euros que reclama la empresa -desequilibrio económico que aduce- porque, según un informe jurídico solicitado por la diputación, incurriría en un posible delito de prevaricación. Sales la ha acusado de ser "desleal" con la propietaria de la piscina (institución provincial), usuarios y trabajadores.

Sobre la posible asunción de la gestión por parte del ayuntamiento, el vicepresidente provincial ha acusado al equipo de gobierno municipal de lanzar "globos sondas" y ha asegurado que no han recibido ninguna oferta concreta. Asimismo, ha apostado por una gestión indirecta (concesión a una empresa privada)