Descubrir el origen de las constelaciones no es una tarea diligente y es que cada cultura tiene su propia agrupación de estrellas, así como figuras, historias y ubicaciones dispares. De hecho, hay mitos que afirman que algunas estrellas o galaxias nacieron a raíz de las relaciones de los Dioses Antiguos como es el caso de la constelación de Acuario.

En la mitología griega, Acuario se asociaba con Ganímedes, un joven pastor que mantuvo una relación sexual con Zeus. Cabe recordar que la leyenda explica que «el dios de todos los dioses», cansado de tener relaciones sexuales con mujeres, se enamoró del joven, por lo que decidió transformarse en un águila para poder raptarlo y llevarlo consigo al monte Olimpo. Una vez allí, Zeus convirtió a Ganímedes en su amante y copero, llegando a ascenderlo al cielo como la constelación de Acuario.

No obstante, la historia de Zeus con el pastor no es un caso aislado, por lo que el Colectivo para la Diversidad Afectivo-Sexual de Castelló LGTBI, con la colaboración de la Sociedad Astronómica de Castelló (SAC), organiza esta noche la I Jornada de Astronomía Diversa (AstroLGTBI) en el Planetari de Castelló con el objetivo de realizar un taller sobre esta peculiar temática.

La primera actividad programada para la ocasión es una cena en los aledaños al Planetari. Después, a las 22.30 horas, los asistentes disfrutarán de una observación. Una vez terminada dicha actividad, los presentes se desplazarán a la Playa del Gurugú para realizar el taller sobre constelaciones y mitología.

El objetivo de este taller es que las personas que asistan puedan conocer, de la mano de un experto, el origen de las estrellas y/o galaxias, aprovechando que muchas de estas historias mitológicas que giran en torno a su procedencia están relacionadas con los valores que defiende el colectivo LGTBI.