La tradición vuelve por los pueblos de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana. Ayer en la Diputación de Castelló se presentó el primer campeonato de la morra en Herbers que se celebrará el próximo 22 de agosto en la Plaza Mayor a partir de las 16.30 horas. Ángel Gómez, presidente de la Federación de Juegos Tradicionales de la Comunitat Valencia, Josep Gisbert, representante de la Agencia Valenciana de Turismo, Jose Pallares, Concejal del Ayuntamiento de Herbers, Vicente Sales y Jose Manuel Segura se encargaron de explicar esta actividad. Este campeonato se creó mediante a una asociación cultural Lo Botadó, con la participación de la Diputación de Castelló y gracias a un grupo de Whatsapp de varias personas de localidades de Valencia, Aragón y Cataluña. El propio grupo se reunió el mes pasado para participar en varias partidas de morra.

La competición servirá como fase clasificatoria del Campeonato Aragón ya que los campeones y subcampeones acudirán a la fase final del torneo que se celebrará en Zaragoza. Se espera un total de 25-30 parejas para el torneo. Tras la competición, todos los asistentes podrán disfrutar del ´Ball del Poll´, un baile tradicional donde los participantes bailan como quieren siguiendo el sonido de las «dolçaina».

Este evento tendrá una importancia muy grande para el municipio de la comarca de Los Puertos de Morella ya que concentrará el primer campeonato de la Comunitat Valenciana de morra puede atraer a una gran cantidad de personas de nuestra comunidad, de Aragón y Cataluña.

En qué consiste

La morra es un juego de manos, similar a los chinos, que consiste en acertar la suma de los dedos que se muestran de una manera muy rápida y ágil, la persona que acierte gana, si nadie acierta , se vuelve a empezar. Los ponentes hicieron una demostración de este pasatiempo de origen romano para que los asistentes aprendieran y entendieran la morra. Normalmente, en las competiciones suele haber un árbitro encargado de contar los puntos. En diferentes competiciones a nivel local, gana el quien llega diez puntos, pero en otras como el campeonato de Aragón se suele disputar hasta los 20 puntos.

Ángel Gómez comentó que «desde la federación damos soporte a todas estas iniciativas y en el tema de la morra vamos a intentar conseguir es igual a lo que hicimos ya hace 22 años con el juego de las birles, hacer quedadas interautonómicas entre Cataluña, Aragón y Valencia». Además, «desde la federación llevamos 24 años trabajando en la recuperación de juegos tradicionales y entre ellos el juego de la morra», explicó el presidente.

Uno de los objetivos de este evento es recuperar «nuestras tradiciones» y «nuestro patrimonio cultural lúdico» dijo Josep Gisbert. Gracias al campeonato, nuestra comunidad recupera una de sus actividades más atractivas, entretenidas y longevas de su historia.