El Rototom ya se siente en Benicàssim. Este sábado se abrirán las puertas del recinto que albergará a las miles de personas que durante nueve días disfrutarán de los sabores y ritmos africanos y jamaicanos. Este año ya se conoce y pasará a la historia por ser la edición de ´Celebrating Africa´. Un homenaje del festival al continente vecino y de donde provienen las raíces de la cultura que promueven.

Nueve días de música, circo, talleres, charlas y muchas ganas de sumergirse en la cultura africana y de pegarse algún que otro chapuzón en las playas benicenses, ya que el Rototom se caracteriza por llenar Benicàssim y el grao de Castelló de ritmo y de inundar la provincia de buenas vibraciones.

Esta edición subirán a los escenarios artistas de todo el globo. Entre algunos de los nombres más destacados y haciendo un breve repaso a lo que serán los ocho días de espectáculos musicales aparecen este próximo sábado el grupo de rumba catalana y ska La Pegatina, que fue fundado en 2003, y que desde entonces no para de cosechar éxitos y Twinkle Brothers (1962), quienes llegan desde Falmouth (Jamaica) y tocarán algunos de sus temas más reconocidos. El domingo será el momento de que el jamaicano Shaggy pise el Main Stage.

Con la nueva semana llegan nuevos conciertos y, así, el lunes desde el Main Stage serán los sonidos ska de los británicos The Specials los que llenarán Benicàssim de música. El martes llega el turno de Kymani Marley, hijo del mítico Bob Marley, quien deleitará a los asistentes con grandes melodías fruto de su unión con la alemana Gentlemam. El Miércoles será el turno para que el ´Doctor of Dancehall´, el jamaicano Beenie Man haga vibrar al Main Stage.

El jueves será el momento de volver al pasado y recordar cómo el reggae ha llegado donde está. The Wailers, la banda fundada y liderada por Bob Marley en 1974, interpretará de nuevo algunos de sus temas más conocidos, como pueden ser ´Three Little Birds´ o ´Is This Love´, y con los que llegaron a ser un referente musical y cultural. A Aston 'Familyman' Barrett (bajo), Tyrone Downie (teclados), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras) de la formación original se unirán Aston Barrett Junior en la batería, hijo de 'Familyman' y sobrino del batería original, el ya difunto Carlton 'Carly' Barrett, y Shema McGregor, hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y del también cantautor Freddie McGregor, en los coros.

Con la llegada del viernes será Alpha Blondy, nacido en Costa de Marfil (África) quien deleitará a los asistentes. Finalmente, el sábado será el DJ chileno-suizo Luciano quien pondrá la nota musical al festival.

No todo es música

El Rototom Sunsplash, que llega a su 24 edición, es mucho más que música. Durante los nueve días de festival se celebran actividades para grandes y pequeños entre las que destacan el circo, las charlas y los talleres.

Todos los días, el Foro Social y la Reggae University mostrarán a los asistentes la cultura africana desde dentro y celebrarán talleres-debate sobre algunos de los puntos más polémicos que repercuten directamente en el continente africano.

Asimismo, los más pequeños disfrutarán de actividades de circo ambulante, talleres de manualidades y otras muchas actividades lúdico-culturales pensadas especialmente para ellos.

Este año, además, se proyectará el documental ´Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?´ que fue rodado íntegramente durante el festival de 2011 y que será proyectado en streaming en español o inglés y dispondrá de subtítulos para personas con discapacidad auditiva.