12 de agosto de 2017
12.08.2017

Cuatro paleontólogos revisan los fósiles encontrados en Morella por José Royo

Las investigaciones esclarecen que en Morella pudieron convivir hasta tres especies de saurópodos

11.08.2017 | 23:11

La histórica localidad de Morella es también célebre por los restos de dinosaurios que poblaron la región durante el Cretácico. Cabe recordar que en el siglo XX se localizaron restos gracias a los primeros trabajos sistemáticos sobre dinosaurios realizados en España por el paleontólogo castellonense José Royo y Gómez.

La actividad paleontológica en la zona, casi inexistente después de los años 30, se ha retomado en las últimas décadas del siglo XX. Gracias a ello, en la actualidad se han dado grandes hallazgos como la descripción de un nuevo dinosaurio, Morelladon beltrani, y la de dos nuevas tortugas cretácicas denominadas Eodortoka morellana y Brodiechelys royoi.

Actualmente, gran parte de la colección de fósiles encontrados por José Royo y Gómez forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Una colección que había pasado desapercibida hasta que los paleontólogos Pedro Mocho, Adán Pérez-García, José Miguel Gasulla y Francisco Ortega la han revisado, obteniendo interesantes resultados.

Hasta ahora se había creído que la fauna de los dinosaurios conocidos como saurópodos estaban representados en Morella por una única especie. Sin embargo, un trabajo publicado en la revista Journal of Iberian Geology sobre los restos encontrados por Royo y Gómez, permite reconocer que, hace 130 millones de años, en Morella pudieron convivir hasta tres especies distintas de saurópodos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine