La oferta comercial de Peñíscola encuentra en agosto uno de sus mayores meses de actividad gracias a la llegada de turistas. No obstante, con la amenaza latente de la oferta de artículos fraudulentos y falsificaciones en el 'top manta', los comerciantes locales ven peligrar seriamente las previsiones de sus establecimientos.

Tal es así, que las zonas más concurridas del municipio como son el paseo marítimo y la zona de Peñismar se ven durante estos días ocupadas por manteros realizando su actividad no regulada.

Ante este fenómeno y la dificultad por controlarlo, los cuerpos y fuerzas de seguridad movilizan el refuerzo de los dispositivos de vigilancia y control de la actividad de 'los manteros'.

Por tanto, en las últimas dos semanas se han establecido patrullas conjuntas entre Policía Local y Guardia Civil por tal de minimizar el impacto negativo que provoca la venta ilegal en la actividad comercial.

Cabe señalar que en lo que va de verano, la Policía Local ha incautado más de 3.000 artículos destinados a la venta fraudulenta.

Una de las actuaciones más resaltadas de la unidad conjunta es la desarrollada el pasado viernes cuando, de forma ininterrumpida y a lo largo de ocho horas, los agentes de ambos cuerpos de seguridad realizaron labores de vigilancia en la zona del paseo.

El resultado fue la escasa presencia de manteros durante estas horas.

El efecto disuasorio es notorio en las patrullas con participación de la Guardia Civil y, «pese a no haberse realizado decomisos durante las mismas por la alta concurrencia de viandantes en la vía pública y la dinámica de funcionamiento de las operativas evitando confrontación y posibles efectos colaterales, los resultados de la colaboración están siendo positivos», según informaron desde el consistorio peñiscolano.