Una de las medidas pendientes del anterior plan de movilidad de Castelló es la ejecución de aparcamientos disuasorios en las afueras del centro de la ciudad. Con esta iniciativa se pretende reducir el tráfico rodado en el casco antiguo y potenciar el acceso al mismo mediante transporte urbano. La asociación de Espai Comercial recupera esta idea y plantea la conversión en parkings de solares que se encuentren vacíos y en desuso.

El colectivo defiende que esta fórmula puede incentivar la llegada de nuevos clientes al centro ante las dificultades que tienen actualmente para hacerlo en coche. «Se habilitan solares como aparcamientos disuasorios y desde allí se puede utilizar el autobús», señaló. Espai Comercial ha trasladado este planteamiento al ayuntamiento, que le contestó, explicaron desde la asociación, que se estudiará pero que se trata de una medida compleja porque se tendría que negociar alguna contraprestación con el propietario.

Fuentes municipales destacaron que acaban de impulsar una ordenanza que posibilita la transformación provisional en aparcamientos, terrazas o espacios deportivos de solares abandonados hasta que reactiven su proyecto urbanístico. Esta normativa, denominada de Policía de la Edificación, persigue relanzar las parcelas sin construcciones y cuya propuesta residencial esté lejos de materializarse. Propicia la instalación de terrazas de bares colindantes o cercanos, dotaciones al aire libre vinculadas al uso deportivo o docentes o usos relacionados con locales cercanos.

Los aparcamientos, añade, han de estar ligados a actividades instaladas en las inmediaciones, a una distancia máxima de 150 metros.

Desde el ayuntamiento subrayaron que se ha regularizado como aparcamiento la explanada del antiguo mercado del lunes, que en los últimos años ha hecho las veces del mismo de manera alegal. Las mismas fuentes municipales resaltaron que este emplazamiento ha sido adecentado y que supone una apuesta por la intermodalidad, ya que, añadieron, en sus proximidades se ubica una parada del Tram y una base del Bicicas.

No obstante, existen aparcamientos irregulares en diversos puntos como los alrededores de la Ciudad de la Justicia, en el entorno de Gran Vía o junto a la calle Fernando el Católico.

Por otra parte, Espai Comercial reclama al ejecutivo local más celeridad para potenciar el retorno de los vecinos de los municipios del área metropolitana.

El consistorio resalta que ha mejorado la señalización para acceder al centro y a los aparcamientos subterráneo del casco histórico.