El Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza, con tratamiento psiquiátrico, para el senderista detenido el miércoles por su relación con el incendio forestal en las Agujas de Santa Águeda.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez le imputa un delito de incendio.

Cabe recordar que el hombre fue detenido el miércoles por la Guardia Civil después de que éste hubiera sufrido un accidente mientras caminaba por un sendero del parque natural del Desert de les Palmes en Benicàssim.

Al parecer, según se está investigando, el hombre estaba practicando senderismo junto a otro cuando sufrió una caída y al carecer ambos de móvil, el acompañante fue a buscar ayuda.

En estos momentos, y como se viene contando durante los últimos días, está investigando si el hombre pudo prender fuego a su mochila para llamar la atención sobre su situación.

El suceso

Durante la tarde del pasado sábado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló recibió dos avisos casi simultáneos en la zona de las Agujas de Santa Águeda. El primero de ellos era para rescatar a un senderista que había sufrido una herida en un pie, quedando atrapado y con necesidad de ser socorrido. El segundo, para apagar un incendio en el área del Desert de las Palmas.

De esta forma, la llamada de ayuda para el senderista y la que alertaba del incendio forestal se produjeron con apenas 15 minutos de diferencia y ambos incidentes tuvieron lugar en el mismo punto exactamente; motivo por le cual se señalaba la relación del senderista herido con el fuego.

El incendio calcinó unos 500 metros cuadrados de matorral y pinar del parque natural del Desert de les Palmes. Afrontadamente, este fue controlado con rapidez gracias a la movilización de dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un vehículo de extinción, tres aviones AirTractor y un coordinador.