El turno para que la provincia de Castelló disfrute con el paso de La Vuelta a España 2017 por sus municipios ha llegado. Por tercer verano consecutivo, los aficionados castellonenses al ciclismo podrán deleitarse con el paso de la serpiente multicolor en las dos etapas previstas este año. La primera de ellas, la quinta de la ronda nacional, partirá este mediodía desde Benicàssim rumbo a la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre. Una etapa disputada íntegramente por las carreteras castellonenses y que aguarda un emocionante final que sorprenderá a aficionados y corredores.

Aunque se prevé un gran ambiente desde primera hora, la salida no será hasta las 13 horas desde la calle Santo Tomás, a la altura del Puente de Hierro. Desde allí discurrirá la salida neutralizada por las calles de la localidad hasta llegar a la línea de costa por la avenida Ferrandis Salvador en dirección a Castelló.

Dos pasos por Benicàssim

Unos metros más adelante se producirá la salida lanzada y, desde ese momento, la carrera enfilará el camino hacia el Desierto de las Palmas. El pelotón accederá al parque natural por la parte sur, desde la capital de la Plana y acometerá el descenso del alto del paraje por el norte hacia Benicàssim. Esta será la segunda vez que la carrera atraviese la localidad. El alto del Desierto está previsto que el pelotón lo atraviese entre las 13.51 y 13.54 horas, por lo que el paso de nuevo por la calle Santo Tomás podría realizarse pocos minutos después de las 14 horas. Así, el pelotón volverá a atravesar el casco urbano para dirigirse por la avenida Barcelona hasta el límite del municipio tras superar la zona de Voramar y Els Canons.

La etapa consta de 175,7 kilómetros y, aunque el puerto más alto asciende hasta los 840 metros y la llegada será en alto en la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, la verdadera dureza reside en que el ascenso parte prácticamente desde cota 0.

En Benicàssim habrá zonas de aparcamiento gratuito en calle Pintor Tasio, calle Isla de Hierro, calle Columbretes y Gran Avenida-Avenida Gimeno Tomás. Mientras, en Alcossebre habrá servicio gratuito de autobús para subir a la ermita. La subida se dará desde las 12.30 horas y hasta las 15.30 horas desde la calle Píber, si bien la bajada se producirá desde la urbanización El Pinar cuando finalice todo el dispositivo de La Vuelta. No habrá ninguna restricción para subir a pie o en bicicleta a la zona de meta.

Dado que el recorrido afectará tanto a Benicàssim como a Alcossebre, se ha predispuesto un dispositivo especial de regulación de tráfico y el corte de la calles por las que discurre la carrera será lo más ajustado posible a los horarios de paso del pelotón.

La caravana de logística y publicidad de La Vuelta quedará instalada entre el Paseo Pérez Bayer y la calle El Clot, y será allí donde tendrán que acercarse aquellos aficionados o aficionadas que quieran ver de cerca a algunos de sus ídolos.