El sindicato CSIF criticó ayer en un comunicado al President de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, porque todavía no se haya implantado el SAMU 24 horas en Vilafranca. Cabe recordar que a principios de 2017 se anunció por parte de la Generalitat Valenciana la implantación del servicio. En respuesta, el primer edil de la localidad de Els Ports se preguntaba «si el interés del CSIF era que el SAMU preste servicio 24 horas o acusar por acusar a quien gobierna ahora. En 10 años de PP no fueron para pedir el SAMU 24 horas, no los vimos en la manifestación y ahora que ya está en marcha el proceso de implantación del servicio nos salen con estas».

En mayo de 2011 el ex-diputado del PP Ricardo Costa anunció en un mitin electoral en Vilafranca que el SAMU que, por aquel entonces, estaba operativo 14 horas, sería de 24 horas si mandaba el PP en la Generalitat. En las municipales de 2011 ganó el PP y en 2013 la Generalitat Valenciana trató de eliminar el servicio. Lo impidió Vilafranca con firmas, mociones, el revuelo social y una manifestación que se vivió con casi 10 grados bajo cero. Fueron a pasar frío vecinos, representantes de PSOE, Plataforma per Vilafranca -luego Compromís-, UGT, CC OO y representantes municipales de pueblos vecinos de Teruel y Castelló. Se impidió la eliminación del SAMU, pero no el servicio se redujo de 14 a 12 horas.

Con el cambio de gobierno en el Consell desde la administración autonómica se ha anunciado que este año el de Vilafranca prestará servicio a todas horas y se implantará una nueva unidad en Morella. De hecho, a principios de agosto, el presidente del Consell, Ximo Puig, ratificó el compromiso en una visita que realizó a Vilafranca.

CSIF descubrió en su comunicado lo que los vecinos de la zona ya saben: que Vilafranca está a hora y media de Castelló -82 kilómetros según el cartel de carreteras- y no 97 como dijo el sindicato, que por la noche el SAMU más cercano es el de Sant Mateu y que en sanidad existe la 'hora de oro' para atender emergencias.

Además, señalan que en 2013, cuando el consell de Alberto Fabra intentó eliminar el servicio nadie de CSIF acudió a la manifestación. Vilafranca está a dos horas de Valencia y una y media de Castelló. Entre 2011 y 2015 nadie de CSIF le recordó a Ricardo Costa que prometió que el SAMU estaría 24 horas y casi lo quitan.

Acuerdo con Aragón

Desde enero de este año, y tras incansables peticiones de los municipios turolenses, el SAMU de Vilafranca atraviesa el puente de la Pobla de Bellestar para atender a vecinos de Teruel. En julio de 2008 el encarcelado conseller Rafael Blasco, entonces consejero de Sanidad valenciano y la consejera aragonesa, Maria Luisa Nueno, firmaban un convenio por el que se compartirían servicios sanitarios entre Aragón y Comunitat Valenciana. Ha sido en 2017 cuando el SAMU de Castelló realmente ha comenzado a prestar servicio en Mosqueruela, Cantavieja o La Iglesuela o cuando los pacientes maños pueden acudir sin problemas a la atención especializada en Castelló.

Olvidos

En su alegato CSIF ha olvidado indicar que cuando se construyó el nuevo centro sanitario de Vilafranca, en la etapa del conseller Manuel Cervera, desde el Ayuntamiento de Vilafranca, se solicitó a la Generalitat Valenciana que construyese una vivienda para el equipo de emergencias.

Sanidad no hizo caso y mientras tanto el equipo del SAMU duerme en una vivienda cedida por el Ayuntamiento de Vilafranca.