El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reordenado varias concejalías y áreas municipales, para reforzar el equipo de gobierno ante los «retos del futuro» a los que se enfrenta la ciudad de cara a consolidar el proyecto global del Vila-real del 2030. Benlloch, quien compareció junto al portavoz de Compromís y nuevo primer teniente de alcalde de la ciudad, Xavier Ochando, desgranó los principales cambios del organigrama municipal, en el que asciende también la segunda teniente de alcalde, Silvia Gómez, quien asumirá una nueva área de coordinación general de Alcaldía. Sobre estas dos figuras basculará el proyecto global de gobierno y de la ciudad.

Este es uno de los principales puntos de la remodelación de gobierno ideada por Benlloch, que llega tras la pérdida de Pasqual Batalla y la incorporación al Pleno de Santi Cortells al grupo de Compromís en su lugar. «Una situación que jamás nos habría gustado tener que vivir y que nos lleva ahora a esta reestructuración de competencias, que nos permitirá enfocar lo que queda de legislatura con un equipo rearmado y centrado en las prioridades del futuro, con cuatro grandes líneas de gobierno, que son nuestras cuatro marcas: innovación, transferencia de conocimiento, educación y deporte y salud».

Con este objetivo, el nuevo organigrama incorpora una coordinación general de Alcaldía, que pretende ganar en eficacia y en la implantación de una acción coordinada y transversal en todas las áreas, reforzando el proyecto global de ciudad; y se crean también las áreas de Movilidad Urbana, que asumirá Emilio M. Obiol, y de Convivencia y Cultura de Paz, que dirigirá Rosario Royo. «La movilidad urbana y sostenible es una de nuestras asignaturas pendientes, a la que vamos a dar respuesta en esta recta final de legislatura; mientras que Convivencia y Cultura de Paz se crea pensando en la participación de Vila-real en la red Alcaldes por la Paz y otros proyectos en los que estamos trabajando en este ámbito, en el que Vila-real es también pionera y referente», valoró Benlloch.

Otro de los cambios sustanciales está en la primera tenencia de alcaldía, que asume el también concejal de Economía, Xavier Ochando, mientras que la octava tenencia de alcaldía pasa a ocuparla Josep Pasqual Sancho. La asunción de nuevas responsabilidades se refleja también en una reestructuración de las competencias que hasta ahora asumían estos ediles. De esta manera, Silvia Gómez asume también las áreas de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, mientras que Deportes y Salud pasará a manos de Javier Serralvo.

Por su parte, la Concejalía de Turismo, que dirigía Obiol, centrado en la nueva estructura en Territorio y la lucha contra «la ruina urbanística heredada del PP», pasará a Diego A. Vila, que mantiene también el área de Congresos (hasta ahora incluida en Relaciones Institucionales). En el caso de Ochando, el departamento de Juventud será asumido a partir de ahora por la edil de Participación, Gemma Gil.

La remodelación de gobierno afecta también al área de Educación, que asume Eduardo Pérez; Administración Local, que pasa a manos de Anna Vicens; y Normalización Lingüística y Tradiciones, que ocupará a partir de ahora Santi Cortells. El resto de delegaciones se mantienen como hasta ahora. «Cuando asumimos el gobierno en 2015, más del 50% de concejales no tenían experiencia y por eso creamos la figura del edil colabora. Ahora, dos años después, están preparados para asumir las competencias de las áreas de las que eran ayudantes sin tutelajes», indicó Benlloch.

Este es, de hecho, uno de los argumentos principales que subyacen a la remodelación de gobierno diseñada por el alcalde. El refuerzo a la visión de conjunto y una mayor implicación de los 17 concejales en los ejes de gobierno son otras de las cuestiones que han pesado en la reestructuración, a los que se suma la continuidad del pacto de gobierno entre PSPV-PSOE y Compromís per Vila-real. «El pacto de gobierno que firmamos en 2011 y que la ciudadanía revalidó en 2015 está más vivo que nunca», explicó Benlloch.

En la misma línea se pronunció también el nuevo primer teniente de alcalde. «Con esta reorganización de concejalías en el grupo municipal, seguimos apostando por el pacto de gobierno como lo mejor para Vila-real, tal como han demostrado los hechos, y seguiremos trabajando por nuestra ciudad con dedicación y constancia, sin pensar, como otros, en fotos y márgenes de beneficio, sino defendido el interés de todos los vila-realenses y mirando a los ojos a las personas», concluyó el concejal de Economía.