Peñíscola ya está de fiesta. Ayer a las 13.00 horas, tras el volteo de campanas, el balcón del Ayuntamiento acogió el acto inaugural de las Fiestas Patronales. Las autoridades locales, reina y damas del pasado año 2016 anunciaron el inicio de las fiestas con el disparo de cohetes de mano, confeti y caramelos. A continuación, la Asociación Musical Papa Luna recorrió el casco antiguo hasta llegar a la Tourist Info del Paseo Marítimo, donde la Coordinadora de Peñas repartió horchata entre todos los asistentes y celebró la Batalla de Agua en la que participaron los jóvenes del municipio.

Durante la jornada de ayer también tuvo lugar uno de los momentos más esperados por Alejandra Martín con su proclamación como reina de las fiestas.

sirvió también para presentar a Rafaela Biosca como Mantenedora 2017, la cual representa un papel fundamental durante estos festejos al ser la primera Reina de Peñíscola en 1968. Se trata de una personalidad destacada, sobre todo, este año, ya que el próximo 14 de septiembre la ciudad homenajeará a las que han sido «Regines» durante los últimos 50 años, desde Biosca hasta la recién proclamada, Alejandra Martín. La gala de proclamación fue coronada con un ramillete de fuegos artificiales y el tradicional pasacalle hasta el Patio de Armas del Castillo, donde tuvo lugar el baile inaugural.

Peñíscola celebrará hoy el primero de los dos días dedicados a la Virgen con la actuación de varios grupos de danza locales acompañados por la Asociación Musical Virgen de Ermitana. La Plaza de Armas se llenará de vecinos y visitantes que se convertirán en espectadores de las actuaciones del Grup de Danses, de Cavallets, Peregrines y de la Dansa-Batalla de Moros y Cristianos. Además, como cada año los dansants ofrecerán una loa a la Virgen desde lo más alto de la torre humana que construyen durante las representaciones.