Hasta la década de los 90 las fiestas patronales de Vilafranca se celebraban en torno al 8 septiembre, con motivo de la celebración de la Mare de Déu del Llosar. Pese a que las fiestas mayores han pasado al mes de agosto, en torno al día 15, la localidad sigue homenajeando a su patrona. Durante la última semana se ha celebrado la novena en honor a la Virgen del Llosar.

En este acto religioso los niños y niñas son los encargados de cantar los gozos en honor a la Virgen. Pese a que este año no hay mayorales encargados de organizar la fiesta ayer la localidad de Els Ports vivió los actos tradicionales. A las 8 de la mañana el pueblo se despertó con la diana de la Unió Musical de Vilafranca. Una hora después se celebró la primera misa del día en la iglesia de Santa María Magdalena. Fue el preludio para la salida de la procesión. Los participantes recorrieron los 2 kilómetros que separan la Vila del ermitorio de la patrona.

Cambios en la procesión

Los tiempos cambian y el recorrido de la procesión ha variado en los últimos años. Ahora la imagen del Llosar pasa por delante de la residencia de la Tercera Edad, hecho que aprecian especialmente los residentes.

A la llegada de la comitiva se celebró otra misa. Existe la costumbre que, con motivo de la festividad del Llosar, los párrocos que descienden del municipio o han sido titulares de la parroquia celebren conjuntamente la misa. Por la tarde llegó el concierto de pasodobles de la Unió Musical de Vilafranca. Fue el paso previo al retorno de la procesión.

Hoy los actos continúan. La asociación 8 de septiembre propone una tarde taurina con vacas de la ganadería Asensi, de Moncada. Será en el recinto taurino. La misma asociación ha organizado una cena popular y baile con orquesta. Como alternativa a los toros llega el teatro de La Ravalera on Tour y sus 3 piezas de microteatro.

La programación se completa con los deportes. El juvenil y el amateur del Vilafranca se enfrentarán a Calanda y Albocàsser en su pretemporada. Como colofón a los actos el domingo a las 19 h. en el Video Club se proyectará la película 'Jota' de Carlos Saura.