Tras la acalorada primera sesión parlamentaria, preludio de lo que se avecina para el nuevo curso político, se reunió ayer la junta de síndics para decidir el modelo de debate de política general que regirá la próxima semana esta cita parlamentaria en la que el presidente de la Generalitat da cuenta del trabajo del Ejecutivo. Encima de la mesa estaba la posibilidad de que el debate dejara de consistir en 48 maratonianas horas repletas de interpelaciones y resoluciones.

Sin embargo, no salieron adelante ninguna de las dos ideas planteadas: que se espaciara con 24 horas intermedias cada una de las dos sesiones, y que se limitaran las propuestas. Fue el PP el que se opuso a ello, por lo que ante la falta de unanimidad fue imposible sacarlo adelante. La portavoz de los populares, Isabel Bonig, remarcó que «no se pueden limitar los derechos de los diputados» a presentar propuestas y criticó «la manía de limitar la libertad también» en este ámbito. «Que se limiten el resto, el PP quiere hacer su trabajo», dijo tras la junta de portavoces.

No obstante, todos los grupos menos el PP pactaron autolimitarse en sus propuestas de resolución y presentar en torno a 100 por grupo. El síndic socialista, Manolo Mata, señaló que la intención era hacer un debate menos «caótico» y más «digerible» pero el PP condicionó ayer su apoyo a esas iniciativas a que se habilitara el mes de agosto para que el Consell respondiera a las preguntas parlamentarias, algo que era «imposible». Lamentó, por tanto, que la próxima semana el debate «será caótico y nadie se enterará» de lo que en él ocurre. En la misma línea se mostraron los síndics del resto de partidos.

Así, el debate queda estructurado como hasta ahora: el próximo 13 y 14 de septiembre y con la votación de las resoluciones en la mayoría de ocasiones hasta las 4 de la madrugada.

Financiación, bienestar y empleo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, centrará su declaración de política general en la infrafinanciación e infrainversión estatal en la Comunitat, así como en el camino iniciado para la recuperación de derechos y de la economía para generar empleo de calidad.

Así consta en la comunicación remitida por Puig a las Corts sobre los asuntos que tratará en su intervención en la cita parlamentaria, donde avanzará las próximas líneas políticas a seguir.

El jefe del Consell e plantea una estrategia «centrada en generar más empleo y de más calidad, afrontar las grandes transformaciones que comienzan, sin caer en las incertidumbres que conducen al miedo, y en reforzar la unión del pueblo valenciano para impulsar una solución justa a su principal reto actual, la infrafinanciación y la infrainversión».