El cercanías de Castelló a València volvió ayer a sufrir nuevas cancelaciones de frecuencias debido a la falta de maquinistas. Renfe suspendió dos trenes en hora punta de la mañana, lo que causó malestar entre los usuarios.

Esta circunstancia obliga a suprimir itinerarios desde el mes de junio. Ayer no salieron los trenes de la C6 de València a Castelló las 7:03 y el de Castelló a València de las 8:25. A este problema hay que añadir el aumento en 10 minutos de la duración del viaje por la colocación de un tercer raíl en la red ferroviaria.

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, informa que ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Ministerio de Fomento aclare las cancelaciones de ayer. Para la diputada de Compromís: «Fomento ha dado la bienvenida al nuevo curso académico suprimiendo uno de los servicios de tren de cercanías que más demanda tiene».

Sorlí considera que «la falta de inversión y de previsión del gobierno central y de Renfe hace que se supriman los pocos servicios ferroviarios que conectan Castelló con València».

Desde la formación valencianista recuerdan que no es un caso aislado, la diputada ya pidió explicaciones al gobierno central ante la falta de maquinistas que provocó 64 cancelaciones en la línea solo en el mes de junio.

Además de la cuestión de los maquinistas, Fomento continúa realizando las pruebas de seguridad del tercer raíl entre Castelló y València.

Asimismo, el próximo año, el ministerio llevará a cabo las obras de un segundo ráil en el tramo entre Castelló y valència y, según fuentes de Adif, ocasionarán recortes en el servicio del Cercanías.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, lamenta «los retrasos que provocará la nueva redacción de estudios informativos del túnel pasante y del tramo València-Castelló que va a realizar ahora el Ministerio de Fomento».

«Impulsar ahora la segunda plataforma se debe hacer con celeridad porque se han perdido demasiados años y volver a redactar los estudios informativos con plazos de 24 meses refleja, una vez más, «que el Ministerio quiere ir a su ritmo cuando esos estudios están aprobados desde hace años y solo es necesario actualizarlos». Al final, critica, «la desidia del Ministerio de Fomento nos va a seguir pasando factura».

Domingo reitera que desde la conselleria van a seguir defendiendo como prioritaria la ejecución del Corredor Mediterráneo, sobre todo en los tramos más saturados como el de Castelló con una doble plataforma, pero «sin olvidar los servicios de Cercanías porque son muy numerosos los viajeros que están esperando su mejora y Benicàssim, Vinaròs, Villena o Moixent ya no pueden esperar más».