Desde el próximo viernes y hasta el domingo, Castelló celebra el décimo aniversario de la creación de la Federación de Casas y Centros Regionales de España con una feria en la Pérgola. Las seis entidades con representación en nuestra ciudad (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) darán a conocer a los vecinos y vecinas las actividades y el trabajo que desarrollan día a día.

La idea de la concejalía de Cultura de organizar algún tipo de acto que resaltase el carácter de Castelló como ciudad acogedora e integradora de los vecinos y vecinas procedentes de diversos puntos de España tuvo una buena respuesta por parte de la Federación y, de esta manera, comenzó a fraguarse este encuentro cultural y festivo. La idea es que pueda tener continuidad y se incluya dentro de la programación cultural y festiva anual de Castelló. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, señala que la feria tiene un doble objetivo. «Queremos que los y las castellonenses conozcan mejor a sus vecinos y vecinas de fuera de la Comunidad Valenciana pero, además, pretendemos romper con la etiqueta de entidades endogámicas que a veces se les ha colgado a las casas regionales», explica Ruiz. «La variedad de tradiciones y culturas siempre es enriquecedora», apunta.

Del día 22 al 24, la Pérgola mostrará al público las características más destacadas y las peculiaridades propias de cada comunidad autónoma. Cada entidad ofrecerá en su stand un recorrido a través de la gastronomía, la artesanía, el turismo, la cultura, el folclore, etc. Para ello, las casas o centros han hecho las gestiones necesarias con sus respectivos gobiernos autonómicos a fin de dar mayor relevancia institucional a los actos programados.

La I Feria de Cases Regionals abrirá al público el viernes 22 a las 13.30 horas. Por la tarde, a partir de las 20, el Centro Aragonés proyectará la película 'Jota', dirigida por Carlos Saura. Por la noche (22.00 horas) habrá una actuación del Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz. La jornada concluirá con una verbena popular desde las 00.30 horas y que se extenderá hasta las dos de la madrugada.

El programa del sábado está lleno de actos con la música como principal protagonista. La habrá música tradicional con Els Llauradors (18.00 horas), audaz mezcla de rock y cuarteto de cuerda de Metal Cambra (23.30 h.), ritmos celtas con Pet Pipper's Project (20 .00 horas.), Anabel Santiago y sus tonadas asturianas (22.00 h.) y el cierre con los castellonenses Tom Bombadil (00.45 h.). El Centro Asturiano, que celebra sus primeros 25 años en Castelló, ofrecerá la actuación del Grupo de Gaitas y Baile de la Escuela de Asturianía. Y, además, se organizarán actividades infantiles y talleres de folclore por la mañana.

El domingo, último día de la feria, se incorpora a los recitales la Casa Regional de Castilla-La Mancha, con las actuaciones del animador infantil Pepo, a mediodía, y del Grupo de Danzas Magisterio, de Albacete, por la tarde. Volverá a intervenir la Escuela de Asturianía, esta vez en la basílica del Lledó (12 h.), donde seguidamente se oficiará una misa para celebrar el Día de Asturias. La misma casa regional organiza una comida oficial y el Centro Aragonés, una muestra de folclore de su tierra (17.30 h.).

La I Feria de Casas Regionales finalizará a las 21.15 horas después de tres días de intensa actividad, en la que Castelló mostrará la cultura de su ciudadanía diversa.