Los actos de celebración del 780 aniversario de la fundación de Almassora ha comenzado con la gira de la compañía Cunino Gurillo, que representará la obra «Nosaltres» en todos los centros educativos del municipio durante esta semana. Así pues, cientos de alumnos de primaria revivirán los momentos clave de la historia hasta llegar al siglo XIII cuando el rey Jaume I conquistó el municipio, al que le otorgó la carta puebla en el año 1237.

El contenido de la pieza ha sido adaptado para los alumnos de 1º a 3º de Primaria por un lado y para los de 3º a 6º por otro. En una de esas representaciones en el colegio Cardenal Cisneros estuvo ayer la edil de Patrimonio, Amaya Gómez, quien puso en valor «el uso de recursos escénicos para transformar los hechos históricos en relatos que los más pequeños puedan entender y recordar fácilmente». El departamento que dirige Gómez también ha realizado varias reproducciones del documento original de la carta puebla, que entregará en los centros para que los estudiantes de los CEIP y los IES conozcan su contenido.

Asimismo, el público adulto tendrá la oportunidad de asistir a la representación de «Un viatge en el Temps», que tendrá lugar este sábado a las 20.00 horas en la plaza Mayor del casco antiguo. El sábado también habrá una ruta guiada por el núcleo histórico.