El Villarreal C visitará el domingo Castalia por séptima vez. La diferencia entre ambos clubes ha convertido en habitual un duelo que motea de colorido la rutina albinegra en Tercera División. El resultado está por ver, pero en la previa el Castellón puede presumir de victoria en el derbi del arraigo. Doce de los veintiún componentes de la plantilla albinegra han nacido en la provincia de Castelló. Por contra, solo el lateral Edu Adell (Almassora) y el portero Marc Vidal (Castelló) ejercen de excepción en el bando amarillo.

La precariedad de la Tercera ha empujado al Castellón a volver a dibujar un perfil de plantilla similar al que le dio réditos en sus mejores épocas. La base provincial y canterana fue pieza crucial en los últimos coletazos del club en la élite, en el marco de un fútbol que ha mutado a velocidad de vértigo en las últimas décadas. El modelo canterano del Villarreal filtra a la mayoría de jóvenes provinciales en sus últimos peldaños. Son pocos los que sobreviven y muchos los que terminan, en algunos casos de vuelta, vistiendo la elástica albinegra.

En concreto, en la plantilla que dirige Frank Castelló, son mayoría los que alguna vez han jugado en el Villarreal. Los porteros Zagalá y Unanua -cuyo padre es el entrenador específico del Villarreal en esta posición-, los defensas David Guinot, Luismi Ruiz y Kike Ferreres, los centrocampistas Marenyà, Javi Rubio, Juanjo Gracia, Albert Pedra y Ximo Forner, y los delanteros David Cubillas y Rubén Fonte han pasado por Miralcamp en algún momento de su etapa formativa. Algunos casos son peculiares. El veterano Javi Rubio llegó a debutar incluso en el primer equipo amarillo, fugazmente. El zurdo Juanjo fue uno de los integrantes del «pack» de canteranos del Albacete que adquirió el Villarreal hace unos años, y que incluía a valores como Matilla y Mario, con el que le une una estrecha amistad.

Por contra, en el Villarreal C solo hay un futbolista con pasado en la cantera albinegra. Se trata del lateral de Almassora Edu Adell, internacional en las categorías inferiores. Adell es uno de los dos provinciales de la plantilla que maneja Pere Martí. El otro es el portero Marc Vidal, de Castelló. Martí, asimismo, es de Moncofa, tocó la élite con el Villarreal y cerró en el último Castellón de Segunda B, maltratado por las lesiones, su carrera como futbolista.

Los provinciales

El Castellón asimismo vertebra la provincia con su plantilla. En total son doce los futbolistas provinciales, sin contar a Jordi Pitarch, que es de Les Useres y está a caballo entre el filial y el primer equipo. El extremo Albert Pedra es de Vinaròs, zona Norte, y el mediocentro Ximo Forner de Almenara, zona Sur. Entre medias hay cuatro de Castelló capital (Zagalá, Arturo, Iván Sales y David Cubillas), dos de Borriana (Kike Ferreres y Rubén Fonte), y uno de Almassora (David Guinot), Onda (Luismi Ruiz), Benlloch (Ángel Dealbert) y Vila-real (Marenyà).