El grupo formado por los llamados ´jóvenes alcaldes´ del PSPV en la provincia de Castelló va a integrarse en la candidatura de Ernest Blanch a la secretaría provincial del partido socialista. Un hecho que se sustancia como un movimiento de gran envergadura y que deja escaso margen de acción a las otras candidaturas anunciadas, como la del alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación de Castelló, José Benlloch, o aquel que debería surgir de la plataforma Militantes en Pie.

La alcaldesa de la Vall d´Uixó, Tania Baños indicó este jueves su intención de formar parte de la candidatura a título personal, una decisión que también han tomado el alcalde de Onda, Ximo Huguet y el alcalde de l´Alcora, Samuel Falomir, aunque comparten este posicionamiento ediles los primeros ediles de Almassora o Altura, entre otros.

En concreto, la primer edil de la Vall d´Uixó, destacaba a este respecto que la candidatura «integra a personas que votaron a diferentes candidatos en las primarias, que representan una muestra amplia del territorio». Al mismo tiempo, mostró como punto positivo que «primero se ha construido un proyecto y después se ha elegido al candidato, que en esta caso es Ernest Blanch».

Respecto a las otras candidaturas, indicaron que el hecho de que haya personas que votaron en su día a Pedro Sánchez o a Susana Díaz da pie a pensar que se podría confluir con ellas e integrar una candidatura común. Cabe apuntar que algunas voces en el partido socialista ya se manifestaron en ese sentido y este jueves el alcalde de Onda, Ximo Huget, concluyó que, a su juicio, puede que finalmente participen en el proceso de primarias «dos o tres candidatos».

La apuesta de los ´jóvenes alcaldes´ también da por superada, al igual que otras opciones, la dinámica de las plataformas surgida en las elecciones primarias para la candidatura a la secretaría general del PSPV. Al respecto, consideran que «ya no tienen sentido», e incluso algunos de los que apoyaron el proceso de creación de la plataforma Militantes en pie han decidido sumarse a la candidatura de Blanch.

Confluir, pero no con Blanch

Precisamente, el portavoz de la plataforma Militantes en pie en Castellón, el exsenador Pep Lluís Grau, indicó respecto a esta nueva candidatura a la secretaría provincial del PSPV que «sería fácil confluir con personas que acompañan a Blanch, pero no con Ernest». Grau le considera ´culpable´ de la polémica surgida en el ´congresillo´ del PSPV celebrado en La Pobla Tornesa y que debía elegir a los delegados castellonenses para el XIII Congreso del PSPV que se celebró en Elx.

La reunión de la Pobla Tornesa mostró las profundas diferencias que existen entre estas dos facciones del PSPV. Los afines a Ximo Puig rechazaron una lista única encabezada por Grau, lo que generó la votación de dos listas alternativas. En la candidatura oficialista se incorporaron diversos afines a Pedro Sánchez, lo que terminó por derrotar a la propuesta de Grau.

Desde las primarias, la plataforma ha ido perdiendo apoyos hasta el punto que ha pasado de ser preponderante tras la victoria de Pedro Sánchez a tener serias dificultades para recabar apoyos e incluso presentar un candidato.

La entidad presentó un manifiesto la pasada semana en el que exigían lealtad al secretario general para iniciar alguna confluencia y ayer mismo indicaron que todavía están redactando otro documento que probablemente verá la luz la semana próxima. Para después, aseguran, se elegirá a un candidato.