Un rincón de lectura, unas ilustraciones de escritores montados en bicicleta, juegos tradicionales como el sambori o el tres en raya, la recreación con elementos naturales o reciclados de una ciudad sostenible, un pintacaras o un espacio de energía eficiente. El PARKing Day, una iniciativa mundial nacida en 2005 en San Francisco y que por primera vez se celebró en Castelló, recuperó para los peatones espacios de aparcamiento de la zona azul de la calle Navarra.

La librería low cost Re-Read Castellón, la Zucchero Bakery, Espacio Estético, ArtTere y la Fundación f2e para la Eficiencia Energética se sumaron a esta primera edición del PARKing Day, una de las novedades de la Semana Europea de la Movilidad programada por la concejalía de Movilidad.

La mayoría de quienes ayer pasaban por la calle Navarra mostraban su sorpresa. Más de uno desconocía la iniciativa del PARKing Day pero felicitaba el impulso a este tipo de eventos que promueven un cambio en la concepción del espacio público. Hay quien ha aprovechado para leer en el rincón de lectura que Carine, de la librería low cost Re-Read Castellón, donde también se podía jugar a un trivial literario, pintar, ojear libros o ver cómo se les pueda dar una segunda, tercera o cuarta vida convirtiéndolos en objetos decorativos.

Justo al lado la fundación f2e difundió cuáles son los sistemas de iluminación más eficientes para ahorrar en la factura y, sobre todo, promover una mayor sostenibilidad en los consumos energéticos. Y al otro lado Tere Boix, de ArtTere creó un espacio decorativo con elementos reciclados y naturales.

Espacio Estético, un comercio especialista en estética de la plaza del Real que se sumó al PARKing Day de la calle Navarro, apostó por los juegos tradicionales y un espacio de salud.