El Ayuntamiento de Castelló tiene en marcha un servicio de emprendimiento municipal para asesorar a quienes tienen una idea empresarial con potencial de éxito y tratan de llevarla adelante. En el último año, los servicios técnicos especializados en la materia han asistido a más de 100 emprendedores y emprendedoras, y a más de 30 empresas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recalca la voluntad del Gobierno municipal d de respaldar el emprendimiento «como una vía para la generación de oportunidades laborales» y el fortalecimiento del ecosistema empresarial de Castelló.

El Plan Estratégico de Empleo de Castelló incluye una línea de trabajo específica en este ámbito. El servicio de emprendimiento social, impulsado por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, fue activado en agosto de 2016 con el objetivo de apoyar y dar servicio a las personas emprendedoras y empresas. Desde la puesta en marcha del servicio de emprendimiento municipal, se ha asesorado a un centenar personas emprendedoras y a una treintena de empresas, además se ha instalado el primer vivero empresarial municipal de Castelló, en el edificio CIES, en la Ciudad del Transporte, y se ha creado Beta.Coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana, en colaboración con Fevecta.

Las principales líneas de trabajo se centran en apoyar la iniciativa emprendedora realizando acciones formativas y de difusión; formar y acompañar a personas emprendedoras que ya han puesto en marcha su proyecto, ayudándolas a definir la idea y crear un plan de empresa y favorecer la consolidación de empresas.