El rector de la UJI, Vicent Climent, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, fueron los encargados de inaugurar las jornadas 100 años de arte rupestre en Castellón la Valltorta-Morella la Vella, organizadas por la Universitat Jaume I de Castelló y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y que se desarrollan en el campus de Riu Sec y en el Museo de la Valltorta y la cueva de los Caballos desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.

El rector explicó que estas jornadas «nos acercan con más detalle al magnífico conjunto de arte rupestre levantino -Declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad- que reúnen las comarcas castellonenses, y, más concretamente, a los conjuntos de los que este año se cumple el primer centenario de su descubrimiento, el de la Valltorta y el de Morella la Vella. Estos días se hablará de un patrimonio que supone la parte más sustancial de lo que es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa».

Así mismo, Vicent Climent anunció que, a propósito de este primer centenario, «la UJI rendirá homenaje a aquellos antiguos pobladores y, junto con ellos, a quienes descubrieron las cuevas», subrayó.