El holandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó ayer la victoria en el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Se trata de la segunda victoria de Verstappen, quien el sábado celebró su vigésimo cumpleaños, como piloto de Fórmula 1. La anterior la logró en el Gran Premio de España de 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.

Ayer batió a Hamilton, actual líder del Mundial, y a Ricciardo. Sebastian Vettel (Ferrari), que inició la carrera desde el último lugar de la parrilla, fue cuarto tras protagonizar una destacada remontada en un Gran Premio que se disputó en condiciones de seco. Vettel, que estrenó algunos elementos de su motor, sí pudo esquivar en carrera los problemas que le sobrevinieron durante la última sesión de entrenamientos libres y que le impidieron marcar un tiempo de clasificación. La desgracia se trasladó al otro lado del garaje ya que su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, no pudo competir en el circuito de Sepang. «El equipo no sabe exactamente qué ha pasado. En cualquier caso, el fin de semana ha sido muy desafortunado para nosotros», lamentó Kimi Raikkonen, quien debía ocupar el segundo puesto de la parrilla de salida.

Discreta fue la actuación del también finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto. Tras él finalizó Sergio Pérez (Force India). Stoffel Vandoorne (McLaren Honda), Lance Stroll (Williams), Felipe Massa (Williams) Esteban Ocon (Force India) completaron el top-10 de la carrera.

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) terminó en la undécima plaza y no puntuó, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) abandonó en la vuelta 30 por un problema mecánico.

La decimonovena edición del Gran Premio de Malasia fue la última del circuito, ya que la Fórmula 1 no regresará a Sepang a partir de la próxima temporada por decisión del gobierno del país aisático.

«No ha sido una gran carrera»

Alonso lamentó no haber «podido ayudar al equipo» McLaren Honda, que rescata únicamente del circuito de Sepang los seis puntos logrados por el belga Vandoorne.

«No ha sido una gran carrera», afirmó el pilot asturiano. «No he podido ayudar al equipo, pero por lo menos hemos conseguido puntos», dijo Alonso, destacando el mérito de su compañero Vandoorne, séptimo.

En cambio, Carlos Sainz aseguró que cuando hay un problema «fuera de tu control», como el fallo eléctrico de su monoplaza que le obligó a abandonar en el Gran Premio de Malasia, «el disgusto es menor», y lamentó el incidente porque tenían la oportunidad de volver a «sumar puntos». «Cuando hay algo fuera de tu control y sabes que vienes haciendo buena carrera, el disgusto es menor», señaló. «Es algo relacionado con la parte eléctrica del motor, están terminando de investigarlo», reconoció el piloto español.

Respecto a la pelea por el Mundial, Hamilton se mantiene en lo más alto de la clasificación con una renta de 34 puntos sobre el alemán Sebastian Vettel. Aún así, el británico no da por sentenciado el título ya que «todavía quedan cinco carreras por delante», y su rival en Ferrari «puede ganar». Tras la prueba de ayer, Hamilton rebajó la euforia. «La de hoy ha sido una gran carrera para nosotros», dijo, «pero tenemos que seguir trabajando». «Todavía quedan cinco carreras por delante y Vettel puede ganar», subrayó.

Verstappen, gran triunfador de la jornada, asumió con una mezcla de alegría e incredulidad su victoria. Visiblemente «cansado», el joven piloto explicó tras la ceremonia de entrega de trofeos en el circuito internacional de Sepang que «desde el principio de la carrera» se sintió «muy bien» conduciendo su coche. «He visto que Lewis sufría un poco más, así que lo he intentado. He podido hacer mi propia carrera. Es increíble poder ganar», indicó.

Uno de los que finalizó la carrera con sabor agridulce fue Vettel, que perdió terreno en una carrera clave para su lucha en el Mundial. El alemán fue el protagonista de una destacada remontada desde la última hasta la cuarta posición y explicó que pudo luchar con el australiano Daniel Ricciardo por una plaza en el podio 2hasta que los neumáticos se agotaron». «Estaba apretando al máximo para alcanzar a Ricciardo», comentó en zona mixta, «pero solo he podido luchar un poco con él hasta que los neumáticos se agotaron. Después quedaban dos o tres vueltas y no tenía sentido seguir atacando», agregó.