La secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Sol Sorribes, considera «muy buena noticia» el acuerdo del Consell de suscribir sendos convenios de colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) y con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe), para impulsar un turismo accesible en la Comunidad Valenciana.

Se trata de dos convenios que se firman a través de la Agencia Valenciana de Turismo «desde el convencimiento de que en materia de igualdad de derechos, las administraciones tienen que predicar con el ejemplo».

Una acción que, por otra parte, «al Partido Socialista le nace del corazón porque la nuestra es una formación que cree firmemente en la igualdad de oportunidades, también a la hora de disfrutar del ocio, por ello es vital que nuestras playas y todos nuestros recursos turísticos resulten accesibles a las personas con discapacidad», afirma Sorribes.

En opinión de la dirigente socialista, «las políticas inclusivas son una vocación», que además, «resultan una oportunidad a la hora de generar riqueza, porque atraer a la Comunitat Valenciana turistas procedentes de otros lugares del España o de Europa, siempre resulta positivo en términos económicos2.

El acuerdo del Consell con Predif, por valor de 30.000 euros, está orientado a la creación de diferentes publicaciones y de los contenidos de un curso básico de formación online sobre turismo accesible a través de los CdTs. También servirá para impartir formación presencial dirigida a las personas que prestan servicio en las oficinas de información turística de la Comunitat y a inspectores de la Agencia Valenciana de Turismo para su formación en el uso de la plataforma TUR4all para incluir la oferta turística accesible en esta herramienta.

Por lo que al convenio con Cocemfe-CV respecta, también por valor de 30.000 euros, se realizarán actuaciones para impulsar el turismo accesible en el territorio de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, este colectivo se compromete a elaborar un proyecto de rutas temáticas para personas con discapacidad. Se diseñarán rutas temáticas accesibles siguiendo los manuales de promoción turística, teniendo en cuenta la elección del lugar adecuado para emplazar esas nuevas rutas.