El Ayuntamiento de Castelló ha recalificado cerca de 250.000 metros cuadros de suelo en la avenida del Mar. El cambio de uso dotacional, de residencial a terciario, afecta a las parcelas ubicadas desde el hipermercado Carrefour hasta el acceso sur.

De esta forma, la superficie alcanza concretamente los 246.595 metros cuadrados y afecta a 25 propietarios, que están totalmente de acuerdo con la modificación. De hecho, se incorporará al Plan General, cuya culminación se producirá antes de que finalice la actual legislatura, como así pretende el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) con el apoyo de Castelló en Moviment.

La aprobación del convenio urbanístico propuesto, en fase de elaboración, que coincide con el Sector 26 SU-R de las normas urbanísticas transitorias de urgencia del Consell para Castelló, tiene como finalidad la previsión de los usos y aprovechamientos del referido ámbito de actuación y, en consecuencia, formulación al pleno del ayuntamiento de la correspondiente propuesta para su validación inicial.

Una obra compleja

La recalificación incluirá la construcción de una amplia zona verde, aprovechando el soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola. Precisamente esta compleja actuación, obligada por ley, ha sido la causante de la variación del uso dotacional de las parcelas, cuyos propietarios debían aumentar considerablemente el presupuesto del proyecto de urbanización.

Ese importante incremento resultaba prohibitivo para muchos de ellos al alcanzar los cinco millones de euros. Sin embargo, ahora con la modificación a suelo terciario el proceso para proceder a la urbanización resultará mucho más accesible.

Tras la aprobación de la propuesta en la Junta de Gobierno Local, el siguiente paso será llevar la modificación a la sesión ordinaria de octubre, que se celebrará el último jueves de mes (en este caso, el 26).