PSPV y Compromís consideran que la encuesta publicada por Levante-EMV, en la que el 60 % de castellonenses avala la gestión del gobierno municipal de Castelló, refuerza las políticas del Pacte del Grau y suponen un acicate para la segunda mitad del mandato. Castelló en Moviment puso la nota discordante y subrayó que hay «mucha gente» que cuestiona el Pacte del Grau. CseM sustenta al equipo de gobierno pero desde la oposición, y marca diferencias con el trabajo conjunto de socialistas y Compromís.

Las reacciones de las cinco fuerzas que forman la corporación municipal escenificaron la actual situación política. PSPV y Compromís lanzaron un mensaje similar; el socio en la barrera del Pacte del Grau matizó la visión de sus aliados, mientras el PP y Ciudadanos ofrecieron una opinión muy crítica con el Pacte del grau.

El grupo socialista valoró la encuesta de «forma satisfactoria, porque consolida la opinión general de que el Gobierno municipal trabaja por construir una ciudad moderna, solidaria y con bienestar para mayoría, y que se está dando solución a los problemas que arrastra la ciudad tras décadas de desgobierno, incompetencia y corrupción de la derecha», afirmaron desde el PSPV, que indicaron que «la consideración elevada que se tiene de la alcaldesa, Amparo Marco, también es destacada por el PSPV, porque refleja que las ciudadanas y ciudadanos saben valorar el giro social liderado por el equipo socialista y la capacidad de Marco de impulsar una política cercana y empática con la mayoría de castellonenses».

El portavoz de Compromís, Ignasi García, destacó que la encuesta evidencia que las políticas municipales responden a las necesidades de la gente y resaltó que la gente entiende que el equipo de gobierno ha de seguir «esforzándose» para continuar con el Pacte del Grau y «desarrollar sus políticas".

Xavi del Señor manifestó que los resultados constatan que la ciudadanía querían «un cambio tras los años del PP» pero puntualizó que todavía una que «hay mucha gente que desconoce la política municipal» y abogó por realizar un «esfuerzo en abrir nuevas vías de participación». «No es suficiente con reflejar la honradez; hay que marcar un cambio real y no solo cosmético», sostuvo el concejal de Castelló en Moviment.

Begoña Carrasco, portavoz del PP, remarcó que en la «calle la gente transmite» una opinión contraria al Pacte del Grau y lamentó que el ayuntamiento se ha convertido en «la casa de los líos». «Entre los socios no se aclaran; cada partido piensa en sus electores y no en los castellonenses», aseveró

Carrasco estimó que la gestión del grupo popular es la adecuada: «Intentamos hacer una labor fiscalizadora, al tiempo que una oposición constructiva escuchando a los vecinos». Aseguró que de cara a las elecciones municipales de 2019 el PP tiene «expectativas» de recuperar la vara de mando municipal.

«Hay que relativizar las encuestas. Lo importante son las elecciones y la acción municipal donde Ciudadanos está trabajando duro y consiguiendo logros para mejorar el día a día de los castellonenses», explicó el portavoz de Ciudadanos, Vicent Vidal. «Una acción que Ciudadanos está realizando no sin dificultad por el sectarismo del bipartito», espetó.

Según la encuesta, la mayoría de la ciudadanía avala la gestión del gobierno local, pero también constata un alto grado de desconocimiento de los electores respecto a sus representantes municipales.

La alcaldesa, Amparo Marco, es la política de Castelló más conocida con un 63 %, un 2 % más que en el sondeo de mayo. La notoriedad de la vicealcaldesa, Ali Brancal, ha aumentado en ocho puntos y se sitúa en segundo lugar, pero sólo con un 25 %.

A Begoña Carrasco únicamente la conocen el 21 % de castellonenses, a Xavi del Señor, el 20 %, y a Vicente Vidal, el 17 %.