Los profesores y empleados del instituto Torre del Rei de Orpesa volvieron ayer a las clases tras las fiestas patronales con una desagradable sorpresa. Un grupo de ladrones entró al centro durante los días festivos, robaron los 400 euros que había en el interior de la caja fuerte y causaron distintos destrozos en las instalaciones del edificio, sobre todo en ventanas y puertas. La Guardia Civil estuvo ayer por la mañana investigando los hechos. La dirección del centro recordó que es la tercera vez en dos años que sufren un robo similar.

Los ladrones accedieron al patio del centro tras saltar la valla ayudándose de un contenedor de basura. Una vez dentro, entraron al edificio rompiendo la cerradura de una de las puertas de acceso, proceso que repitieron para entrar a la zona de despachos a través de la conserjería. Tras pasar por administración, fueron a la sala en la que se ubicaba la caja fuerte. Al no poder romper la cerradura, hicieron un boquete en la pared por el cual lograron entrar. Este mismo método ya fue usado en una de las otras veces que entraron a robar.

Desde dentro de esta habitación abrieron la puerta forzando la cerradura y sacaron el archivador en el que estaba el dinero hasta el aula de la orientadora, situada justo enfrente. Allí, tiraron al suelo el archivador para poder manipularlo más al contar con más espacio y los abrieron. En su interior había una caja fuerte con unos 400 euros, que el centro guardaba para costear distintas actividades. Era el único dinero en efectivo del centro.

Acceso por las ventanas

Seguidamente, rompieron la ventana de este despacho y, a través del patio, accedieron al resto de salas contiguas, entre ellas el despacho de la dirección. «Les era más fácil entrar a los despachos a través de las ventanas que ir rompiendo las puertas. Han abierto los cajones de los despachos para ver si había dinero», explicó ayer el director Vicent Archilés, quien indicó que «han sido más graves los desperfectos que han causado que los 400 ? que han robado». Según las primeras investigaciones, estos hechos fueron provocados por un grupo de ladrones.

Vicent Archilés recordó que el año pasado ya sufrieron otros dos robos. En el primero de ellos se llevaron algo más de mil euros y en el segundo unos 150 ?. En este tercero robaron 400 ?. Entre los destrozos causados se encuentran ventanas y puertas rotas y el agujero efectuado en la pared en la que se encontraba la caja fuerte. Además, tiraron al suelo el equipamiento informático del departamento de administración. «Es evidente que han aprovechado que hemos estado tantos días sin venir para entrar a robar», finalizó Archilés.