13 de octubre de 2017
13.10.2017
Zona Acústicamente Saturada

Castelló cortará el tráfico por la noche en Hermanos Bou para reducir el ruido

El ayuntamiento remite al Consell la actualización de la ZAS de Lagasca y admite que los vecinos puedan acceder en coche en el horario nocturno

13.10.2017 | 12:01
Castelló cortará el tráfico por la noche en Hermanos Bou para reducir el ruido

El Ayuntamiento de Castelló ha acordado remitir el expediente de actualización de medidas contra la contaminación acústica en la ZAS Lagasca a la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático y solicitar el preceptivo informe, previo a la aprobación en pleno y entrada en vigor de estas medidas. La relación de propuestas estima total o parcialmente algunas de las 11 alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

Así, la Concejalía de Ordenación del Territorio ha aceptado ampliar el acceso a propietarios y usuarios de plazas de aparcamiento situadas en el ámbito de la ZAS las madrugadas del viernes y el sábado cuando se prevé cortar al tráfico la avenida Hermanos Bou y otras calles del ámbito de actuación entre las 00:00 y las 6:00 para minimizar el ruido. En la propuesta inicial se preveía el acceso solo a residentes, vehículos de emergencias y transporte público.

También se ha estimado la propuesta de celebrar reuniones periódicas con representantes de los vecinos y asociaciones implicadas, de manera que se alternen con las ya previstas con los titulares de actividades, personas responsables de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas. Otra de las propuestas que se ha tomado en consideración se refiere a la realización de mediciones en zonas colindantes dada la presencia de una discoteca y un pub, aunque se estas mediciones se realizarán a posteriori para facilitar la tramitación del expediente y permitir así la aplicación de las nuevas medidas correctoras propuestas.

De esta manera, se pretende intensificar las medidas para minimizar la contaminación acústica en el ámbito de Lagasca, declarado como zona acústicamente saturada en mayo de 2014 y que supuso la aplicación de una serie de medidas correctoras que tenían un periodo de vigencia de dos años. El estudio acústico encargado una vez cumplido ese plazo propone la actualización de las medidas ya aplicadas desde 2014 así como la modificación en la delimitación de la zona.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que la actualización de las medidas correspondientes a la zona ZAS de Lagasca «va en la línea de minimizar la contaminación acústica para garantizar la compatibilidad de las actividades de ocio con el derecho al descanso». La normativa aplicable en este caso viene determinada por la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica y el Decreto 104/2006 del Consell en materia de contaminación acústica.

La actualización de las medidas correctoras incluye un mayor control del tráfico en la avenida Hermanos Bou (entre Císcar y Gobernador) y en las calles Obispo Salinas (entre Císcar y Gobernador), Lagasca (desde Maestro Ripollés a avenida del Mar) y Marqués de la Ensenada (desde Obispo Salinas a calle Prim) durante las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo entre las 00:00 y las 6:00, periodo en el que también se prevé intensificar la presencia policial. En cuanto a la delimitación de la zona ZAS esta viene marcada por la calle Lagasca, entre Maestro Ripollés y avenida del Mar; Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou; Hermanos Bou, entre Bellver y Lagasca; y la calle Obispo Salinas, entre Lagasca y Císcar. Se mantiene la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo y se incorporan las de salones de juegos recreativos, salas de bingo y similares. También la limitación en el funcionamiento de discotecas, cuyo horario de cierre será a las 5:00, y en el caso de los pubs se establece las 3:00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El comité provincial ratificará la fecha

El comité provincial ratificará la fecha

Castelló no sigue la dinámica valenciana y ninguna candidatura aúna a los sectores enfrentados

A marcar las diferencias

El Villarreal CF recibe al Slavia de Praga en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga...

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

La patronal del transporte de mercancías impulsará retenciones en la CV-10 si el Ministerio de...

El Consell ultima unas obras en la CV-10 en Betxí que cortarán un carril un mes

El tráfico quedará restringido a una calzada desde el 31 de octubre al 27 de noviembre en un...

ATC definirá el papel del técnico cerámico en el nuevo modelo empresarial 4.0

ATC definirá el papel del técnico cerámico en el nuevo modelo empresarial 4.0

El XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La superficie forestal afectada por los incendios baja más del 75 %
La superficie forestal afectada por los incendios baja más del 75 %

La superficie forestal afectada por los incendios baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto al verano de 2016

Puig no pierde el sueño por la provincia

Puig no pierde el sueño por la provincia

El líder del PSPV ha demostrado que dominar València no vale como para molestar a Sánchez, tensar...

La brecha de género se amplía en las ingenierías: solo el 25 % son mujeres

El porcentaje de alumnas matriculadas en carreras técnicas cae 2,5 puntos en 11 cursos Retrocede...

Enlaces recomendados: Premios Cine