Cerca de 140 familias de diez colegios de municipios del interior de la provincia de Castelló participan en el plan de ayudas de la Diputación de Castelló «Escoles matineres», con el objetivo de financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Los centros beneficiarios de estas ayudas son de Sant Mateu, Benlloch, Traiguera, Vilafamés, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Cervera, Les Useres, Atzeneta y Sant Jordi, según detalló ayer la corporación provincial en un comunicado. La jornada laboral semanal del personal adscrito a la «escola matinera» es de diez horas, de las que al menos siete y media se dedicarán, en jornada lectiva, a la atención directa del alumnado, en horario comprendido entre las 7.30 y las 9 horas.

Ampliación del horario

Opcionalmente, la asociación de padres podrá disponer, con cargo a su propia aportación económica, la ampliación del horario de prestación de servicios complementarios equivalentes a los propios de la «escola matinera».

La diputación también ha fijado unas ratios máximas de alumnos y monitor para garantizar la prestación del servicio y la atención al alumnado. En concreto, será de un máximo de 15 menores de entre 3 y 5 años por grupo, y un máximo de 20 menores de entre 6 y 14 años.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que esta es «una invitación más por parte de la diputación a que la gente se quede en los pueblos». «Se trata de centros educativos de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que además en algunos casos asisten alumnos de distintos pueblos, con lo cual el beneficio es incluso mayor», ha afirmado.