Alcalà de Xivert ha vivido el fin de semana una exitosa edición de la Fira de la Tomata de Penjar, un evento ideado para poner en valor este tradicional producto de la localidad. Unos sesenta expositores de productores y asociaciones locales han conformado la oferta de un encuentro que, como en años anteriores, ha contado con demostraciones gastronómicas en vivo, exposiciones y visitas guiadas al Campanar y la Iglesia de Sant Joan Baptista, entre otros.

Los productores locales de «tomata de penjar» sacaron a la calle ayer de nuevo sus mejores productos para darlos a conocer a los visitantes que estos días se han acercado al núcleo urbano de Alcalà de Xivert para visitar la feria. Las panaderías del municipio también mostraron sus dulces, con el tomate como principal protagonista. En este evento también participaron productores de aceite o vino y artesanos, además de asociaciones como la agrupación de bolilleras, los representantes de la Passió per la Trencà o de Custom Maestrat.

La programación del domingo contó con las demostraciones de Diego Ramón del restaurante Mirador, Maite Palau de Villa Susana, Antonio Pitarch de l'Illa y Antonio Gracia de Montemar. Además, Viveros Alcossebre organizó una exposición con talleres infantiles en la plaza de la Iglesia. Durante el fin de semana hubo visitas guiadas al Campanar y a la Iglesia de Sant Joan Baptista, dos de los lugares más emblemáticos de Alcalà de Xivert.

Asimismo, una quince de bares y restaurante de Alcalà de Xivert y Alcossebre han ofrecido menús temáticos durante el sábado y el domingo. La Fira de la Tomata de Penjar ha celebrado su quinta edición, un certamen gastronómico que ha estado organizado por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y ha contado con el patrocinio de la Diputación de Castelló.