El Ayuntamiento de Onda ha presentado la campaña «Cuida't», con la que se pretende la concienciación del consumo de alcohol y drogas en la Fira de 2017. Esta iniciativa, que se ha realizado desde la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCA) del consistorio, en coordinación con diferentes áreas municipales y con Cruz Roja, se plasmará con diversas acciones de prevención y sensibilización, y con el reparto de 4.000 vasos reciclables, que recordarán que «hay que tener un consumo responsable» .

Mari Carmen Aguilella, teniente de alcalde de Política Social, explicó ayer que «durante la Fira d' Onda se repartirán de forma gratuita estos vasos que llevan impresos el lema de la campaña. El objetivo de esta iniciativa es que tanto ondenses como visitantes hagan un uso responsable y seguro del consumo de alcohol, evitando beber en vasos ajenos». Cada uno de los vasos llevará consigo una arandela que permitirá al ciudadano engancharlo al cinturón o a la hebilla del pantalón. Estos vasos, además, son reciclables y suponen un mayor cuidado del medio ambiente, de forma que se evita el uso de vasos desechables y la consiguiente acumulación de basura. Los vasos también llevan serigrafiado el número de emergencias 112, por si cualquier persona tuviera que hacer uso del mismo.

Mónica de la Cruz, en representación de Cruz Roja, explicó que Cruz Roja estará presente y entregará los vasos el sábado 21, en la Plaza España donde se sitúa el Mesón de la Tapa; el día de los disfraces, el 26 por la noche, en el pabellón Víctor Cabedo; y el sábado 28, coincidiendo con Ondatronic.

Por su parte, Asensio Blaya, concejal de Fiestas, Juventud e Igualdad recordó que «de forma simultánea se llevan a cabo otras campañas para mantener el orden y el civismo durante las fiestas». En este sentido se volver a activar la campaña «Al carrer tanca l'aixeta, mantinguem Onda neta», con la que se pretende erradicar uno de los actos incívicos que más quejas vecinales reporta durante los días de fiesta, como es el orinar en la vía pública. Recordar que las sanciones por incumplir esta ordenanza pueden llegar hasta los 750 euros.

Por otro lado, cobra fuerza la campaña «No es no», que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar aún más a los ondenses en la prevención de las agresiones y abusos sexuales.