PSPV y Compromís acordaron con Castelló en Moviment en el Pacte del Grau la creación de un consejo municipal de inspección tributaria a fin de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Un informe del área de Hacienda del Ayuntamiento de Castelló admite que se debe potenciar la coordinación administrativa entre las diferentes áreas para mejorar el control tributario.

El dictamen pone de ejemplo de coordinación el trabajo seguido por la Policía Local y la Hacienda Local. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, también reseña que «con carácter anual y como paso previo a la aprobación de los padrones se emiten listados de los inmuebles que figuran a nombre del ayuntamiento, Generalitat o Obispado, remitiéndose oficios a los mismos para que comuniquen variaciones en estos datos».

Asegura que la base datos de la tasa de basura se nutre del padrón del IBI pero resalta que los inmuebles exentos del IBI pagan el citado tributo de basura.

El equipo de gobierno puso en marcha en septiembre el nuevo consejo de fiscalidad municipal. Sus dos primeros objetivos se centrarán en aflorar los vados y terrazas supuestamente irregulares. Está compuesto por representantes políticos y técnicos de las áreas que tienen atribuidas competencias de control o inspección: Policía, Movilidad, Urbanismo, Actividades e Inspección. El funcionamiento es transversal, con la idea de mejorar la eficacia en el funcionamiento de los respectivos servicios municipales y, por lo tanto, facilitar las actividades impulsadas por el Gobierno municipal para mejorar la atención a la ciudadanía. Según fuentes municipales, el consejo pretende definir y compartir información de control que resulte trascendentes para las áreas implicadas; coordinar la acción inspectora en zonas o actividades municipales e impulsar la colaboración interdepartamental.