El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, inauguró ayer las XXII Jornadas Culturales de la Plana de l'Arc, que este año se celebran del 20 al 22 de octubre en Vilafamés y se centran en el patrimonio inmaterial y patrimonio desaparecido en estos pueblos. El acto también contó con la presencia del alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez; la representante de la comisión organizadora de las jornadas, Marta Trilles; y el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla.

Climent señaló que estas jornadas, en las que la UJI ha participado desde la primera convocatoria en 1996, son un «ejemplo de actividad para fortalecer vínculos entre la sociedad de las comarcas castellonenses del interior y su universidad pública, así como un ejemplo de dinamización del conocimiento, especialmente el de la cultura popular tan importante para la cohesión social y el desarrollo territorial».

Así mismo, destacó el gran patrimonio y belleza paisajística de Vilafamés y ha reafirmado el compromiso de la UJI de contribuir al redescubrimiento y preservación de la ruralidad como espacio de oportunidades con niveles de calidad de vida óptimos.

Las Jornadas Culturales de la Plana de l'Arc se llevan realizando desde hace 22 años y este es el tercer año que se lleva a cabo en Vilafamés. Los otros nuevo municipios que participan son Borriol, la Pobla Tornesa, Cabanes, Vall d'Alba, Benlloch, Vilanova d'Alcolea, Sierra d'en Galcerán , la Serratella y les Coves de Vinromà.