El nuevo sistema de valoraciones implantado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar en un 29,5% de número de valoraciones realizadas en la provincia de Castelló desde enero hasta ahora respecto al mismo periodo de tiempo de 2016, llegando a una media mensual de 195, lo que eleva a 1.755 las realizadas en lo que va de año.

Así se lo ha comunicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castelló, durante la reunión que mantuvo con ellos en Castelló.

Tal como explicó la secretaria autonómica, el proceso para «municipalizar» la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 23, en 2016, a los 39 que existen actualmente. Según señaló Ferrando, en estos momentos hay 6.734 personas en situación de dependencia en Castelló atendidas a través de algún servicio o prestación.

La secretaria autonómica destacó que los cambios efectuados en la gestión del sistema han conseguido reducir la lista de espera en 2.070 personas, aumentado el número de beneficiarios de 4.614 personas en septiembre de 2015 a las 6.734 actuales.

La implantación del nuevo sistema se está realizando de forma «escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales de los municipios de Castelló, y con el apoyo constante del equipo de la conselleria, que continua realizando valoraciones a la espera que el nuevo sistema esté en disposición de poder funcionar de forma totalmente autónoma.

En este sentido, explicó que en todo este proceso la conselleria mantiene «una colaboración y apoyo técnico y humano constante con los equipos base de los servicios municipales para que la implantación del nuevo modelo permita una agilización del sistema y una reducción de plazos, con el objetivo de ofrecer la atención que por derecho les corresponde a las personas en situación de dependencia».

La conselleria ha formado a 86 profesionales municipales a través de cursos de formación especializados que durante el año pasado y este se han impartido. En estos momentos hay 52 profesionales valorando.