Las duras críticas hacía el artículo publicado en la hoja parroquial de Nules y titulado «Romance de alumno de escuela moderna y avanzada» no paran de sucederse y ya son más de 3.000 personas, en apenas dos días, las que han firmado un manifiesto en el que expresan su malestar con el párroco de San Bartolomé y San Jaime, Esteban Badenes por un artículo «homófobo».

La recogida de firmas a través de la plataforma digital «change.org» que comenzó este mismo lunes ya llevaba contabilizadas más de 2.900 firmas durante la tarde de ayer. Dicho manifiesto comienza agradeciendo «el conocimiento profundo de la diversidad familiar, de las características sexuales, de la identidad de género» del párroco de la localidad. Sin embargo, los firmantes lamentan el escrito que consideran que contiene palabras «llenas de ocio hacia la diversidad familiar y hacia las personas que vivimos la sexualidad fuera de lo que el considera 'normal'». Asimismo, el manifiesto afea la actitud de Esteban Badenes hacia la escuela pública «la escuela de todas y todos, donde las personas que trabajan (excepto los maestros de religión) son profesionales que han aprobado una oposición avalada por las leyes públicas».

Los firmantes, entre los que se encuentran el alcalde de Nules, David García, así como diferentes representantes políticos y asociaciones, entre ellas las Ampas de la localidad, recuerdan que, a pesar de la eliminación del artículo en la hoja parroquial poco después de su publicación «denunciaremos este hecho delante de la fiscalía de delitos de odio».

Una denuncia que cuenta con el apoyo de distintos grupos políticos ya que durante el día de ayer tanto desde el PSPV de la localidad de Nules como el senador de Compromís, Carles Mulet, han pedido a la Fiscalía investigue si existe delito de odio en la hoja parroquial.

El secretario general del PSPV-PSOE de Nules y primer teniente de alcalde de la localidad, Adrián Sorribes, y el concejal de Políticas de Igualdad, Antonio Romero, han exigido al obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón el «inmediato traslado del párroco Esteban Badenes, por sus continuas faltas de respeto hacia el colectivo LGTBI y que tuvieron, en la hoja parroquial del pasado domingo, la gota que colmó el vaso».

Según el PSPV-PSOE de Nules, «no basta con retirar la hoja parroquial de la página web; cuando alguien que debe estar para ayudar a la gente del pueblo ofende tanto y a tantas personas no puede seguir estando ni un día más en nuestra localidad».

Por su parte, el senador de Compromís por Castelló, Carles Mulet, reclamó ayer un cambio normativo que castigue «las expresiones realizadas de forma pública y difundiendo calumnias, injurias u odio hacia personas o colectivos».

«Esperar que pase el tema»

Tras las críticas vertidas, el párroco de Nules, Esteban Badenes, únicamente contestó ayer a Levante de Castelló que «vamos a esperar a que pase un poco el tema». Pero, los que no dudan en mostrar su rechazo a su párroco por el artículo en el que un supuesto niño relata a su padre que se está «empezando a asustar» por las cosas que ve en clase y pide ser llevado a un «cole normal» son los propios vecinos y fieles de la localidad de Nules y durante estos días son muchos los que comentan que «mientras esté él en la iglesia de Nules no queremos saber nada».