Castelló y Ube City están más cerca de ser ciudades hermanas. Las dos alcaldesas, Amparo Marco y Kimiko Kubota, han mantenido una reunión para fijar las claves del proceso de hermanamiento que ambos ayuntamientos concretarán en los próximos meses. La cita mantenida en las instalaciones municipales de Tokiwa Park, en Ube, ha ampliado la cooperación en el ámbito industrial cerámico, con intercambios empresariales y la cooperación con la Universitat Jaume I y organismos como el ITC y Espaitec.

«Hemos dado un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones entre dos ciudades muy lejanas desde el punto de vista geográfico, pero que tienen mucho en común. Hoy (por ayer para el lector) hemos sentado todavía más las bases para la colaboración entre nuestras dos ciudades y estamos encantados de contar con Ube como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que poder afrontar los retos diarios del gobierno de nuestras respectivas ciudades», ha expresado Marco.

La alcaldesa de la capital de La Plana ha entregado el documento de petición oficial de hermanamiento, un requisito diplomático para avanzar en el proceso. Ube someterá la iniciativa al debate del pleno municipal y Castelló hará lo mismo en breve. Tras estos pasos administrativos, se procederá a la firma del hermanamiento.

Marco ha invitado a Kubota a visitar Castelló en 2018 para sellar el proceso. Kimiko Kubota ha destacado la relación de ambas ciudades, desde la primera visita, en noviembre de 2013, del entonces alcalde, Alfonso Bataller, y la que efectuó en 2016 el vicealcalde, Enric Nomdedéu. Castelló, por su parte, recibió recientemente la visita oficial del vicealcalde de Ube, Suetsugu Nobumasa.

La alcaldesa de Castelló ha agradecido la labor de intermediación que en esta relación ha desarrollado la empresa UBE Corporation y ha expresado la satisfacción de la capital de La Plana por ser sede de una multinacional tan relevante.

Precisamente, Kubota ha confirmado su presencia en Castelló el año que viene al 50 aniversario de la implantación de UBE en el polígono del Serrallo.