04 de noviembre de 2017
04.11.2017
ÚLTIMA HORA
Pablo Iglesias confirma el apoyo de Podemos a la moción de censura de Pedro Sánchez

Portell lleva a estudio la presencia de los maquis en la comarca dels Ports

Las primeras jornadas acogen hasta el domingo toda una serie de conferencias

03.11.2017 | 23:39

El municipio de Portell acoge hasta el domingo las primeras jornadas de estudio sobre los guerrilleros maquis en la comarca de Els Ports. Organizadas por el ayuntamiento de la localidad, el Grupo Paleolab y Serveis d'Arqueologia tienen como objetivo tratar episodios desconocidos en la historia de Portell y de pueblos vecinos. Por el momento, son ya más de 60 los inscritos, cubriendo por completo el aforo del Salón Cultural del Corro. Además, las casas rurales y el hotel de la zona están llenos.

Las jornadas cuentan con numerosas conferencias. El profesor del IES de Vilafranca, Raúl González Devís será el encargado de su inauguración. En el seno de las jornadas se inaugurará la muestra «Exhumando el silencio. Memoria, ciencia, identidad», a cargo de los comisarios Elisa García Prosper, Manolo Polo Cerdà y Xavier Duarte Martínez.

La programación también recibirá a los especialistas en arqueología forense Elisa García Prosper y Manuel Polo Cerdà que ofrecerán una conferencia sobre las fosas clandestinas de maquis y enlaces en el territorio AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante). Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona presentará la actividad guerrillera en Els Ports desde las guerras carlistas hasta los maquis. Otra de las conferencias, a cargo de Francesc Xavier Duarte, arqueólogo, analizará la exhumación fallida del maestro de Agüero (Antonio), Andrés y Nieto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine