La delegación territorial en Castelló de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana pidió ayer, a través de un comunicado, a la conselleria de Agricultura que tome medidas «inmediatas y efectivas» contra el avance de la sarna entre las cabras montesas, y que autorice a cazar un mayor número de piezas para erradicar la sobrepoblación de esta especie.

En el escrito, el vicepresidente del colectivo provincial y responsable del área de caza mayor, Leonardo Gil, explicó la postura de los cazadores castellonenses de que «el reparto de pienso medicalizado es una buena medida, pero no suficiente si no va acompañada de otras como el control del número de ejemplares que en la actualidad es, a todas luces, excesivo».

Para la Federación de Caza de la Comunitat, la cifra «idónea» de población de cabras montesas es de entre siete y diez animales por kilómetro cuadrado. Sin embargo, Gil puso como ejemplo que «en la zona de Morella se presume que esa cifra puede llegar fácilmente a los 25 ejemplares».

Los representantes de los cazadores castellonenses participaron recientemente en una reunión informativa en la fábrica Giner, precisamente en Morella, a la que también asistieron directivos de los clubes de las comarcas colindante al parque natural Tortosa-Beceite.

El encuentro contó con la asistencia del veterinario oficial del departamento autonómico que dirige Elena Cebrián, así como con la del técnico y director del parque, pero la Federación de Caza lamentó que «no asistiera ningún miembro de la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Castelló», precisaron desde la delegación.