Los ingresos de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han variado, y mucho, desde que empezó la crisis y, con ella, los recortes en las ayudas públicas. Según la última actualización de la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), en el año 2008 la universidad pública de Castelló contaba con un presupuesto de 126,1 millones de euros de los que el 82,4 por ciento venían de ayudas públicas del gobierno central y autonómico. No obstante, en 2015 (último año del que se disponen datos) este tipo de subvenciones fueron del 66,9 por ciento del total del presupuesto. Una carencia que la Jaume I se ha visto obligada a compensar con recursos propios, que ya suponen casi el 22 por ciento del total de los ingresos.

El Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas recoge, en su última actualización que, en 2008, la UJI contó con un presupuesto total de 126,1 millones de euros de los que el 82,4 por ciento correspondían ayudas públicas nacionales y autonómicas (103,9 millones), el 8,7 por ciento eran de tasas y precios públicos (10,9 millones) y el 12,8 por ciento (16,1 millones) eran recursos propios. La situación del ejercicio de 2015 es bien diferente. En ese año, las ayudas directas del gobierno central y autonómico fueron del 66,9 por ciento de un presupuesto total de 110,4 millones de euros, esto es, 73,8 millones de euros. En cuanto a las tasas y precios públicos, fueron el 16,4 por ciento de los ingresos (18,1 millones) y los recursos propios se elevaron hasta el 21,9 por ciento (24,1 millones), más del doble que en 2008.

De estos datos se extrae que los recursos procedentes de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos. Sin embargo, el peso de estos fondos públicos sobre el total de ingresos de la universidad ha caído del 82,4% de 2008 al 66,9% de 2015.

El porcentaje del total de ingresos procedente del sector público nacional mide la capacidad de la universidad para obtener recursos a través de los agentes públicos nacionales. Estos ingresos engloban las transferencias corrientes y de capital procedentes de la Administración General del Estado (AGE) y de la Comunidad Autónoma.

Frente a esas cifras, los recursos que obtiene la UJI por su propia actividad (procedentes de tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas) han incrementado su peso sobre el total de recursos, del 12,8% de 2008 al 21,9% que representaban en 2015.

Indicadores

La página web de SIUVP, que incluye información de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, acaba de revisar 52 de los 63 indicadores que ofrece. En concreto se han visto afectados por esta actualización las secciones completas de Acceso Universitario, Estudiantes, Rendimiento Académico y Datos Económicos y, parcialmente, las secciones de Internacionalización, Recursos Humanos e Investigación y Transferencia.

Los últimos datos disponibles revelan la apuesta de las universidades por la internacionalización y la atracción de estudiantes tanto nacionales como extranjeros. En el caso de la UJI, estos últimos ya suponen el 6,1 por ciento del total de alumnado matriculado en estudios de grado, frente al 4,9% del curso 2012/2013. Además, la universidad pública de Castelló es la que más alumnado extranjero tiene matriculado con respecto al resto de universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Cabe señalar que la información recogida en la base de datos de SIUVP agrupa a las cinco universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.