07 de noviembre de 2017
07.11.2017

La merma de ayudas públicas obliga a la UJI a duplicar los ingresos de recursos propios

Las subvenciones de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos pero caen del 82 al 67 %

07.11.2017 | 12:59
La merma de ayudas públicas obliga a la UJI a duplicar los ingresos de recursos propios

Los ingresos de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han variado, y mucho, desde que empezó la crisis y, con ella, los recortes en las ayudas públicas. Según la última actualización de la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), en el año 2008 la universidad pública de Castelló contaba con un presupuesto de 126,1 millones de euros de los que el 82,4 por ciento venían de ayudas públicas del gobierno central y autonómico. No obstante, en 2015 (último año del que se disponen datos) este tipo de subvenciones fueron del 66,9 por ciento del total del presupuesto. Una carencia que la Jaume I se ha visto obligada a compensar con recursos propios, que ya suponen casi el 22 por ciento del total de los ingresos.

El Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas recoge, en su última actualización que, en 2008, la UJI contó con un presupuesto total de 126,1 millones de euros de los que el 82,4 por ciento correspondían ayudas públicas nacionales y autonómicas (103,9 millones), el 8,7 por ciento eran de tasas y precios públicos (10,9 millones) y el 12,8 por ciento (16,1 millones) eran recursos propios. La situación del ejercicio de 2015 es bien diferente. En ese año, las ayudas directas del gobierno central y autonómico fueron del 66,9 por ciento de un presupuesto total de 110,4 millones de euros, esto es, 73,8 millones de euros. En cuanto a las tasas y precios públicos, fueron el 16,4 por ciento de los ingresos (18,1 millones) y los recursos propios se elevaron hasta el 21,9 por ciento (24,1 millones), más del doble que en 2008.
De estos datos se extrae que los recursos procedentes de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos. Sin embargo, el peso de estos fondos públicos sobre el total de ingresos de la universidad ha caído del 82,4% de 2008 al 66,9% de 2015.

El porcentaje del total de ingresos procedente del sector público nacional mide la capacidad de la universidad para obtener recursos a través de los agentes públicos nacionales. Estos ingresos engloban las transferencias corrientes y de capital procedentes de la Administración General del Estado (AGE) y de la Comunidad Autónoma.

Frente a esas cifras, los recursos que obtiene la UJI por su propia actividad (procedentes de tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas) han incrementado su peso sobre el total de recursos, del 12,8% de 2008 al 21,9% que representaban en 2015.

Indicadores
La página web de SIUVP, que incluye información de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, acaba de revisar 52 de los 63 indicadores que ofrece. En concreto se han visto afectados por esta actualización las secciones completas de Acceso Universitario, Estudiantes, Rendimiento Académico y Datos Económicos y, parcialmente, las secciones de Internacionalización, Recursos Humanos e Investigación y Transferencia.

Los últimos datos disponibles revelan la apuesta de las universidades por la internacionalización y la atracción de estudiantes tanto nacionales como extranjeros. En el caso de la UJI, estos últimos ya suponen el 6,1 por ciento del total de alumnado matriculado en estudios de grado, frente al 4,9% del curso 2012/2013. Además, la universidad pública de Castelló es la que más alumnado extranjero tiene matriculado con respecto al resto de universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Cabe señalar que la información recogida en la base de datos de SIUVP agrupa a las cinco universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Las «reinas» se citan en Marina d´Or

Más de 20 jóvenes aspiran al título de la Reina Belleza Universo 2017 del complejo vacacional

El Barcelona sigue fuerte y más líder

El Barcelona sigue fuerte y más líder

Suárez recupera el olfato de gol en Leganés, pero Piqué ve la quinta amarilla y no jugará ante el...

Pellegrini descarta ser seleccionador de Chile

El exentrenador del Villarreal prefiere de momento seguir entrenando en la liga china

Contra la UD Las Palmas y los elementos

El Levante se presenta en Las Palmas con 7 bajas Los de Muñiz necesitan ganar al penúltimo...

El largo camino de la lucha contra la despoblación

El largo camino de la lucha contra la despoblación

?Es necesario diferenciar entre medidas concretas y reivindicaciones históricas de derechos

La gran fiesta fallera de Borriana

La gran fiesta fallera de Borriana

La Junta Local Fallera celebró anoche su 75 aniversario en un acto que reunió a gran parte de la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell preservará la confidencialidad en el «buzón» anticorrupción

Transparencia ultima el decreto que regulará la gestión de una de las medidas ´estrella´ de la...

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Los profesores valencianos sufren 600 agresiones por curso y sienten indefensión

Sindicatos y representantes de directores exigen a la conselleria que denuncie directamente los...

Las autonomías tienen una semana para evaluar el informe de los expertos

El comité de expertos en la materia propone que las comunidades suban el IVA y otros impuestos...

La odisea de cotizar entre los jóvenes

La odisea de cotizar entre los jóvenes

Miles de valencianos miran con preocupación un horizonte donde sus futuras pensiones podrían estar...

El Botànic se resquebraja

El Botànic se resquebraja

El PSPV explora la vía de Ciudadanos porque los tránsfugas ya no serían suficientes si Podemos...

Enlaces recomendados: Premios Cine