La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado 153 reuniones con ayuntamientos de todo el territorio valenciano (30 en Castelló) para determinar conjuntamente si se acogerán al plan Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir de 2018 y evaluarlas una vez se realicen las memorias económicas en cada caso. Por comarcas, se realizarán 43 reuniones con municipios de Alicante, 30 con responsables de consistorios de Castelló y 80 de las comarcas de Valencia.

La ronda de reuniones se inició ayer con los ayuntamientos de la Fuente de Carrós, San Juan de Alicante, Almassora y Mislata. Todos manifestaron que se adhieren al plan Edificant.

En el caso de Almassora, se ha acordado iniciar los trámites para emprender a partir de 2018 las gestiones de la construcción del CEIP Santa Quitèria, el CEIP Embajador Beltran y la ampliación de IES Álvaro Falomir. Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir de 2018, en el caso de la Fuente de Carrós ha determinado iniciar el proceso para la construcción del nuevo CEIP Francisco Carrós. En cuanto a San Juan de Alicante actuará en la ampliación del IES García Berlanga, la construcción de un nuevo CEIP el Romero y la construcción de un aulario en Infantil en el CEIP Cristo de la Paz, así como algunas obras menores que necesita este centro. Finalmente con Mislata se ha concretado la construcción de un centro nuevo que sustituirá al CEIP Maestro Serrano y la reconversión del antiguo edificio del CEIP Maestro Serrano en infraestructuras para otros usos educativos.

La próxima reunión se realizará hoy con los ayuntamientos de Borriana, Castelló, Vinaròs y Borriol. Cabe recordar que el plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción, y mejora de los centros educativos valencianos y permitirá a los ayuntamientos que se suman al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito a que los ayuntamientos se acogerán.

En este sentido, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y por tanto la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesitan.